• Hoy 17 - Zárate - 4.4° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 83%
  • Organizan un simulacro de emergencia nuclear

    25/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El miércoles2 de septiembre a las 11 horas en Lima sonarán las sirenas de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) que corresponden a las centrales nucleares de Atucha. El motivo será el inicio de un simulacro de emergencia que se está coordinando entre el Municipio, NASA y el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN) y que culminará el 7 de octubre.
    Así fue informado ayer tras la reunión en la que participaron el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, la secretaria de Desarrollo Humano, Patricia Moyano, el jefe de Defensa Civil, Claudio García, Gabriel Rosales y el Ing. Daniel Hernández de NASA, entre otros. En la misma, los representantes de NASA informaron sobre los aspectos generales del simulacro de emergencia nuclear previsto para el 7 de octubre del 2015.
    Como parte de las acciones previa al simulacro, informaron que se realizará el 2 de septiembre la prueba de las sirenas colocadas en la Planta, distribuidas en cuatro torres.
    Para el día del simulacro se está evaluando utilizar el Salón de Actos del Palacio Municipal para que funcione el Centro Operativo de Emergencia Nuclear.
    Por otro lado, se prevé realizar una capacitación para todos los involucrados e invitados especiales a realizar entre el 7 y el 10 de septiembre en el Forum Cultural de Pellegrini y Moreno.
    Dicha capacitación brindará toda la información respecto a cómo hay que proceder en caso de emergencia nuclear y que actores integran el COEN.

    Cronograma para la realización del Simulacro
    – Difusión – 24 al 29 de agosto.
    – Sirenas – 2 de septiembre – 11 hs.
    – Capacitación – 7 al 10 de septiembre.
    – Ejercicio Gabinete – 1 ó 2 de octubre – SUM Municipal.
    – Simulacro – 7 de octubre de 2015.

    Simulacro de Accidente de Riesgo frente a la empresa NewSan hoy en Campana

    Hoy miércoles, a partir de las 10 horas, frente a la empresa New San, el Comité Zonal de Seguridad e Higiene Zárate-Campana realizará un Simulacro de Accidente de Riesgo.
    Con el acompañamiento de la Municipalidad de Campana y la participación de instituciones vinculadas a la seguridad y las emergencias, el simulacro tiene por objeto evaluar y mejorar las acciones a ejecutar en situaciones de riesgo.
    El simulacro se realizará frente a la empresa NewSan en el Camino de la Producción y el Trabajo teniendo en cuenta la cercanía inmediata con las rutas Panamericana y Autovía N° 6. En el lugar se representará un choque entre un camión de combustible, un colectivo y un auto particular.
    Participarán la Cruz Roja, tres cuerpos de Bomberos, Gendarmería, Defensa Civil, CIMoPU y la Dirección General de Tránsito y Transporte, entre otras áreas y entidades.
    El Secretario de Gabinete de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, explicó que“el mayor riesgo que tiene la comunidad de Campana es que está atravesada por dos rutas muy importantes: la Ruta Panamericana y la Autovía N° 6, donde se transportan todas clases de sustancias y productos de todas las industrias del país. Por ello, debemos estar muy bien coordinados para tratar de minimizar todos los problemas que se puedan suscitar sobre estas rutas”.

    Jornada de capacitación e información sobre los peligros de la energía nuclear

    Se llevará a cabo en Campana una jornada informativa sobre la responsabilidad de la Autoridad Regulatoria Nuclear en la de ejecución, la preparación y respuesta ante emergencias nucleares, donde será informado sobre el Sistema de Intervención en Emergencias Nucleares (SIEN), que ya lleva más de 15 años en funcionamiento.
    La disertación estará a cargo del Ingeniero Daniel Hernandez, responsable del área de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la Autoridad Regulatoria Nuclear; quien explicará las estrategias de protección que se han desarrollado y se deben tener en cuenta en caso de un incidente.
    En la jornada se analizará la evaluación del riesgo teniendo en cuenta los escenarios posibles; las medidas de protección adecuadas; la determinación de la respuesta más eficiente considerando la distancia a la Central del público involucrado, los grupos críticos, las condiciones geográficas y los recursos disponibles y su ubicación.
    Por último, se realizará una capacitación del personal interviniente (ARN, Defensa Civil, NASA, Gendarmería, Policía, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Personal Médico, etc.) y del público involucrado.
    La mencionada jornada tendrá lugar el próximo jueves 27 de agosto, a las 9 horas, en el Salón de los Bomberos Voluntarios.
    “A partir de la reactivación del Plan Nuclear Argentino, el país cuenta con tres centrales nucleares que aportan al sistema interconectado entre el 7% al 11% del consumo eléctrico de la población”, sostuvieron los organizadores.
    “La generación nucleoeléctrica cuenta con los más altos estándares de seguridad industrial y ambiental. Por la nula emisión de gases de efecto invernadero, se erige como la principal alternativa a la generación termoeléctrica en cuanto a la protección del medioambiente. De todas maneras, como toda industria, está sujeta a algún riesgo. Aún con todas las precauciones tomadas en el diseño y la explotación de las instalaciones nucleares, existe la posibilidad de que se produzcan situaciones de emergencia, algunas de las cuales pueden llevar a la emisión de material radiactivo que podría requerir la implementación de medidas de protección de la población”, concluyeron.

    Atucha I y II en Lima.

    Atucha I y II en Lima.

    Nuestras oficinas