• Hoy 14 - Zárate - 29.6° / 33.8°
    • Despejado
    • Presión 1023.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Denuncian “picadas” clandestinas de motos en calle Pellegrini

    26/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el año 2009, y con la colocación del cantero divisorio de la avenida Mitre de parte del Ejecutivo municipal, las peligrosas “picadas” clandestinas, especialmente de motocicletas, se pudieron erradicar. Ahora hay semáforos y un control más cercano de toda esta avenida.
    Sin embargo, y lo que denuncian frentistas de la zona, es que muchos automóviles y motocicletas circulan a toda velocidad por la calle paralela, Pellegrini, desde Lavalle hasta Rawson durante todo el día. No obstante, y en la misma tónica, reconocen haber visto motos corriendo “picadas” en horas de la noche.
    Precisamente esta arteria, en horas de la noche y a diferencia del Parque Urbano de Gallesio hacia el oeste, no posee mucha iluminación y se encuentra al lado de la obra en construcción del Parque Urbano Fase II. No hay lomos de burro ni señalizaciones y todo el margen del Parque Urbano le brinda un manto de oscuridad que genera las condiciones para que se produzcan este tipo de peligrosas carreras que resultan ser un verdadero peligro para los que las realizan y para terceros. Recién hay un desnivel en el pavimento pasando la calle Julio A. Costa; que según lo manifestado por los vecinos funciona como “chicana”, y allí los motociclistas ensayan peligrosas maniobras esquivando el desnivel y terminando su peligrosa carrera al llegar a Rawson o Gallesio.
    Es por ello que advierten la proliferación de estas picadas a lo largo de toda la calle y piden más controles para evitarlas en función de la seguridad de los transeúntes y frentistas.
    Piden leyes más “duras”
    Actualmente hay un proyecto elaborado por la ONG “Madres del Dolor” que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y consta en la modificación de los artículos 84 y 94 del Código Penal para aumentar así las penas de los delitos viales.
    Este proyecto tiene como novedad, además del aumento en las penas que incorpora los delitos de “conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de drogas”; el de “conducción temeraria”, “conducción sin registro habilitante” y el de “participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor”.
    De forma particular, establece un agravante de la pena, que será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en una serie de casos que enumera. El castigo está previsto para los conductores que se den a la fuga y no socorran a las víctimas del accidente o se encuentran bajo efectos de estupefacientes o alcohol. La pena también corresponderá a los automovilistas que provoquen muerte o lesiones graves, que hayan conducido con exceso de velocidad o hayan violado las señales que establecen los semáforos.
    El proyecto tipifica el concepto de “culpa temeraria” a partir de conductas “imprudentes o negligentes” mediante las que el conductor, además de cometer el hecho, lo haga a sabiendas de que puede causar daño.
    El proyecto fue aprobado horas, obteniendo media sanción de Diputados, el pasado 12 de junio; después del Día Nacional de la Seguridad Vial, en el que organizaciones no gubernamentales que se dedican a analizar el tema advirtieron que Argentina no logró disminuir el número de muertos en accidentes de tránsito “ni siquiera un 1%” entre 2011 y 2014”.
    “Lo que estamos pidiendo en este proyecto de ley es que si una persona atropella a alguien con exceso de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes, por ejemplo, se lo considere un agravante y no un atenuante. Si para un conductor profesional el límite de alcohol en sangre es cero, que sea cero para todos. Es una laxitud con la que no estamos de acuerdo”, consideró la presidente de Madres del Dolor, Vivian Perrone.
    En el día de ayer, y en referencia a este tema, una joven de 24 años murió tras conocerse que estaba corriendo una picada en una moto, junto a su marido y llevaba su bebé en brazos. El menor iba entre los dos adultos y, al caer del rodado, quedó sentado en el asfalto. En tanto, una joven murió y su novio resultó herido. El hecho ocurrió en la ciudad de General Pico, La Pampa.

    pellegrini

    Nuestras oficinas