• Hoy 27 - Zárate - 20.7° / 21.8°
    • Nublado
    • Presión 1021.36 hpa
    • Humedad 58%
  • Don Luis Di Paolo, a 50 años de su muerte

    26/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se cumplen hoy 26 de agosto, cincuenta años del fallecimiento de don Luis Antonio Di Paolo quien fuera un comprometido y honesto vecino de Zárate, dirigente sindical y primer intendente por el Partido Peronista en el período 1948-1952.
    Hijo de inmigrantes italianos, quienes llegaron a Zárate para trabajar en el Frigorífico Smithfield a poco de haber comenzado éste a funcionar, afincándose en la populosa barriada de Villa Fox, y siendo el mayor de cinco hermanos: Carmen, Miguel, Carlos y Roque Di Paolo.
    Desde joven tuvo una activa militancia en el campo sindical ya que fue uno de los fundadores del Sindicato del Personal de Industrias Químicas de Zárate, -cuyo camping en la Avenida Antártida lleva hoy con orgullo su nombre- y también, en el cooperativismo ya que estuvo muy comprometido con la creación de la Cooperativa Eléctrica allá por los años 30.
    La vida política del país y de su ciudad, siempre fue vivida intensamente por Don Luis Di Paolo. Así es que fue candidato a intendente de Zárate por el Partido Peronista (así se llamaba por entonces) obteniendo el triunfo en las elecciones municipales del 14 de marzo de 1948 por una amplia mayoría, obtuvo 13.150 votos. Ejerció su cargo, acompañado por un equipo de funcionarios de gobierno y concejales de diversos orígenes, hombres nuevos, descontaminados de las viejas prácticas políticas con experiencia en el sindicalismo, cooperativismo y el fomentismo que llegaban a la política con probada honestidad y profunda voluntad de cambios en una época de grandes transformaciones sociales y políticas en el país.
    El intendente Luis Di Paolo asumió el poder comunal con una plataforma amplia donde se marcaban los lineamientos de una política social de transformaciones. Al iniciar su gobierno es recordado su discurso: “El triunfo de esta magnitud no nos envanece. Y prueba de ello es que apenas se dispararon unas pocas bombas, tanto para conformar a un crecido número de afiliados. Es que nosotros queremos darle a la política un sentido nuevo, dejar atrás aquellas viejas prácticas de la política criolla, tan llena de costumbres perniciosas para los ciudadanos. Que se tome este triunfo como un ejemplo; que sepan muchos que un triunfo es una responsabilidad; que no crea ni da ninguna prerrogativa; que es para meditar y pensar en los problemas que habrá que solucionar. Vamos al gobierno de la comuna porque así lo ha querido el pueblo de Zárate. Sepa el pueblo de Zárate, entonces que somos responsables de nuestra situación”.
    Los puntos principales de su plataforma electoral fueron ampliamente concretados en los cuatro años de gobierno: Se municipalizó el servicio de Aguas Corrientes y se extendieron las redes en los barrios. Se pavimentaron calles en los mismos, especialmente se hicieron dos calles de bajada a Villa Angus. Se incrementaron los sueldos a obreros y empleados municipales y se modernizaron los elementos de trabajo de la comuna. Se creó la Dirección Municipal de Cultura y se dio impulso a la biblioteca municipal. Se inauguró el Barrio Obrero , plan de vivienda de la provincia, entre otras obras.
    Tras finalizar su mandato, siguió siendo un activo vecino, solidario y comprometido con el progreso de su barrio Villa Fox, impulsando el crecimiento de la Sociedad de Fomento del mismo desde su sede actual de la calle Larrea.
    Un párrafo aparte nos involucra como medio de prensa local. Fue Don Luis Di Paolo, quien ya en el ejercicio de su mandato, impulsó a sus hermanos para fundar el diario El Pueblo, antecedente de LA VOZ, que salió a la calle el 3 de noviembre de 1949, porque creía fielmente en los valores de la democracia y en la libertad de expresión, iniciado así una tradición familiar que con los mismos principios hoy seguimos adelante.

    Intendente Luis Di Paolo.

    Intendente Luis Di Paolo.

    Nuestras oficinas