Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 12.3° / 14.9°
    • Despejado
    • Presión 1022.79 hpa
    • Humedad 57%
  • Piden que el Municipio adhiera al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional

    15/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del Concejo Deliberante, vecinos del asentamiento ubicado detrás del barrio Viza, se acercaron al recinto con el objetivo de reclamar que el Ejecutivo municipal firme con la Cooperativa Eléctrica un convenio para iluminar su vecindario en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN).
    Esta iniciativa surgida desde el Ejecutivo Nacional, tiene como fin “realizar obras que permitan lograr el acceso seguro al servicio público de distribución de electricidad en aquellos asentamientos poblacionales que no lo tengan, ubicados en las áreas de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional y de aquellas jurisdicciones provinciales y municipales que adhieran al mismo”. En esta línea, el programa también apunta a normalizar las redes de baja tensión y las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios, a fin de reducir los accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas. Esto también mejoraría la estabilidad de las conexiones y del suministro, ante la eliminación de las denominadas “conexiones clandestinas”.
    Finalmente este pedido de vecinos, propiciado por el concejal Oscar da Costa será debatida en las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación porque el trasfondo de este programa es la situación de las tierras donde está emplazado el asentamiento: “Está bien el reclamo, no está mal. Pero acá hay una situación judicial. Hay que regularizar la situación de las tierras”, indicaron desde el bloque Nuevo Zárate. Esto tiene que ver, según detallaron, con aristas legales que garanticen que, en caso de bajarles el servicio a los vecinos, esto no los convierta en propietarios del terreno, ya que las tierras son de origen privado y existe una causa judicial en curso. Y mientras el expediente se encuentre en estudio en las comisiones, existe la posibilidad de que el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, realice una consulta a la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para determinar el alcance del programa en torno a los derechos que puede otorgarle al morador de una vivienda en caso de que su situación dominial sea irregular.

    “Apelamos al sentido común para elegir los primeros barrios”

    El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini, salió a explicar el programa y hablar respecto al derecho adquirido o no que brinda este programa sobre la propiedad del terreno.
    “En principio, cada barrio no es igual a otro. No es lo mismo barrios que estén con usurpaciones a privados que al Estado. Hay muchos terrenos asentados en vías del ferrocarril o dependientes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado o como en Lima, donde existen asentamientos en terrenos de Nucleoeléctrica Argentina. En terrenos estatales jamás el asentamiento podrá hacer la posesión porque contra el Estado no hay posesión veinteañal. Podrá tener título precario o un permiso de uso pero no el título de propiedad. Luego en Zárate hay mucha gente que vive en asentamientos privados, entre los cuales hay que dividir también a aquellos que están en sucesiones que no se continuaron o con titulares que se fueron de Zárate, por lo tanto no está pedido el desalojo; y otros que sí tienen pedido de desalojo, que en muchos casos está ordenado. Pero desde el punto de vista eléctrico, el Proinen viene a solucionar una parte importante de este problema dado que el programa no distingue las distintas situaciones planteadas sobre la propiedad del terreno”, comenzó aclarando el presidente de la CEZ.
    “La operatoria administrativa es que el HCD adhiera al programa, facultando al Ejecutivo municipal a firmar un convenio marco con el ministerio de Planificación Federal y la secretaría de Energía de la Nación. Luego el intendente firma con el distribuidor, en este caso la CEZ, los detalles del acuerdo y se avanza en la definición de la manzana, las manzanas, el barrio o los barrios para regularizar la situación eléctrica”, agregó Mangini. “Para nosotros es un gran paso y es un comienzo que debería generar interés en los dirigentes políticos de la región para avanzar en pruebas piloto. En este caso todas las patas intervienen, el distribuidor eléctrico, privado o público, el Estado municipal y el HCD, y el Ejecutivo debe firmar un convenio con la secretaría de Energía de la Nación. Dado que el programa incluye también fondos de regularización dominial”.
    En este sentido, comentó; “lo que necesitaría la CEZ para avanzar en la iluminación que la oficina municipal de Catastro nos demarcara la apertura de la calle, señalarnos por dónde pasaría la calle o tener ya la calle abierta porque la iluminación pública van por la línea municipal. Y en cuanto a quién decide dónde desembarcar con el programa; apelamos al sentido común para elegir los primeros barrios, creo que no hay que buscar lugares con un privado que ya tramitó una orden de desalojo o cuando hay un conflicto judicial mediante. Se deberá buscar aquellos barrios que no los tengan para comenzar con diferentes pruebas piloto teniendo en cuenta que es un programa nuevo de reciente publicación en el boletín oficial”, concluyó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.

    iluminacion

    A %d blogueros les gusta esto: