Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.9° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1019.72 hpa
    • Humedad 58%
  • “Trabajaré para dejar un sucesor desde Nuevo Zárate”

    16/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En junio del año pasado la Agrupación Municipal “Nuevo Zárate” se incorporó al Frente Grande, dentro del espacio del Frente para la Victoria. Ese fue un “quiebre” en la vida política del espacio vecinal creado por el intendente Cáffaro, quien reconoció; “la verdad que fue un acto muy sentido, con mucha gente y estamos muy felices. Para nosotros fue algo que discutimos mucho y que nos costó llegar a esta decisión. Hoy creo que estamos en el lugar en el que debemos estar. En un partido progresista, con ideas renovadoras y de cambio para el país”, había expresado el intendente en diálogo con LA VOZ.
    En aquel momento Cáffaro se había sincerado comentando que no estaba pensando en la re- reelección. “Primero lo tendré que charlar conmigo mismo y luego con mi familia. Sé que los afiliados estaban pidiendo que me presente como intendente una vez más pero no tengo una decisión tomada todavía”, había dicho. Sin embargo, finalmente el intendente se decidió por volver a postularse reconociendo que su familia teme por su salud a raíz de la gran cantidad de horas que le dedica a su función pública. “Yo quería parar en el medio de ambas elecciones pero no pude debido a que siempre surgen proyectos, ideas y tareas a realizar. Y así es todos los días desde que estamos en esta gestión hace ocho años. De hecho mis hijos me pedían que no me postule a intendente nuevamente porque temen por mi salud y por el ritmo de trabajo que realizo diariamente y la pasión que le pongo a las cosas. Ojo que no me quejo porque es lo que busqué desde que decidí ingresar a la política pero realmente ser intendente significa un desafío diario, de mucho esfuerzo y muchas horas, y hay que estar metido de lleno en la función pública porque a medias, no sirve”, consideró el intendente.
    Hace un año, Cáffaro declaraba que había varios compañeros del Ejecutivo municipal que podían ser sucesores haciendo una proyección a futuro y teniendo en cuenta la autonomía política lograda por Nuevo Zárate pese a ser un partido vecinalista y nuevo en la arena política local. “Claro que hay un sucesor en nuestro espacio. Hay mucha gente en el equipo municipal y mucha gente joven que puede continuar lo realizado. De hecho creo que trabajaré para dejar un sucesor desde Nuevo Zárate. Este año no pensaba presentarme por lo dicho anteriormente, pero vuelvo a remarcar que tengo a mucha gente joven en el equipo, por suerte, y que muchos pueden estar en la carrera para ser intendente y continuar todo lo hecho y todo lo planificado para la ciudad”, dijo Cáffaro. “Tiene que haber un cambio generacional que no necesariamente debe ser traumático; es parte de la vida democrática”, agregó.
    La “mesa chica”
    En este sentido, se le preguntó al intendente por su grupo de trabajo más allegado, lo que comúnmente en política se denomina “mesa chica”. “Siempre existió en todos los Ejecutivos y seguirá existiendo, no es un mito, se trata de la mesa política donde no se habla de cuestiones de la gestión diaria sino del trazo grueso que guía a nuestro Ejecutivo. En mi caso está integrada con gente con quien compartimos la misma ideología, es gente de confianza. Somos nueve o diez personas, algunos compañeros más jóvenes y otros son militantes que me acompañan desde hace muchos años. Allí, como dije, se define el trazo grueso de la gestión. Normalmente la mesa chica no varía; se trata de las mismas personas que van ganando ese espacio de definiciones”, reveló el jefe comunal.
    “Cristina será una persona de consulta”
    Respecto al futuro político a nivel nacional, Cáffaro opinó sobre el rol que tendrá la presidente ante un nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Veo un país equilibrado para el próximo gobierno que asuma, que no tengo dudas que será el de Daniel Scioli. En tanto Cristina será la conductora a nivel nacional de todo este movimiento y del Frente para la Victoria. Creo que descansará un tiempo y después será una persona de permanente consulta de Scioli. Porque a quien le gusta la política no se retira nunca”, opinó.
    Diálogo con concejales
    Los ediles de la oposición reclaman más diálogo con el Ejecutivo y que se generen reuniones de trabajo con el intendente más asiduas. Si bien hace mucho tiempo que no se dan estos encuentros, el intendente manifestó; “siempre pensamos en el diálogo para la construcción de la ciudad. Pero entiendo que hay concejales con los que puedo hablar, compartir y dialogar sobre el futuro de la ciudad y otros con lo que no, porque mantienen el interés del no hacer, que yo no haga para poder mejorar su performance electoral. Por lo tanto creo que hay que dejar que pasen las elecciones y tratar de reconstruir la relación; la cual también forma parte de un aprendizaje mutuo en función del diálogo”.
    Por último el intendente se refirió, tras ser consultado por este medio, sobre la lentitud del escrutinio definitivo y algunas mesas que mostraron “irregularidades”. “En primer lugar fue una boleta larguísima y sabíamos que iba a suceder algo así con el recuento de votos, que iba a terminar siendo lento. Creo que con el tiempo deberíamos incorporar más tecnología para mejorar el sistema; no obstante considero que este sistema es transparente y no estoy de acuerdo con quienes dicen que perdieron una elección por culpa de este sistema eleccionario”, concluyó el jefe comunal.

    El intendente Osvaldo Cáffaro.

    El intendente Osvaldo Cáffaro.