Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 12.6°
    • Despejado
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 96%
  • El Concejo Deliberante sesiona en Lima

    17/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por segundo año consecutivo, el Concejo Deliberante viajará con toda su estructura a Lima para sesionar en el Centro Cultural de calle 7 Nº 424, que la población de Lima y de Zárate la conoce como la vieja oficina de correos.
    Allí se realizará la décimo primera sesión del HCD que tendrá, en principio, dos partes. Por un lado, la secretaría y la presidencia del cuerpo convocaron a una Sesión Pública Especial a las 9 horas para que cada bloque nomine a la lista de Mayores Contribuyentes, de acuerdo al cumplimiento del Artículo 94. Inc.5to de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
    Luego, y como horario tentativo de las 10 horas, se dará inicio a la sesión pública ordinaria en la que hay varios expedientes interesantes.
    Por un lado está el proyecto de Ordenanza de fijar el uso de los agroquímicos en la zona rural con un proyecto superador denominado “Programa de Desarrollo Rural Sustentable”, luego un proyecto de Ordenanza de la UCR que pide que las sesiones del Concejo Deliberante sean grabadas y transmitidas por internet y un proyecto de Ordenanza del bloque de Nuevo Zárate prohibiendo el tránsito pesado en el tejido urbano de Lima.
    Luego, en cuanto al Despacho de Comisiones, ingresó un viejo proyecto de Ordenanza del Partido Socialisa- Faunen que busca crear la Reserva Natural Urbana en el partido de Zárate en una amplia terraza al río en Villa Massoni.

    Regulación para fumigaciones en zonas rurales

    En la sesión de hoy en Lima, está previsto que se trate la problemática de la fumigación en zonas rurales de nuestro distrito; dado que en la actualidad no hay nada que la determine y la fije.
    Esta inquietud de los ediles está basada en una nota ingresada por la Junta Vecinal Barrio “La Quebrada”, en el que exponen los perjuicios ocasionados en la salud de los vecinos y en el medio natural por la fumigación con agroquímicos en los campos circundantes a sus viviendas.
    En la provincia de Buenos Aires se preparó una normativa que prohíba fumigar a menos de 500 metros de pueblos y ciudades pero nunca fue firmado por Scioli. Con la misma suerte, la provincia de Santa Fe buscó controlar estas actividades pero la cámara de Diputados santafesina postergó el tratamiento del proyecto que modifica la actual ley de agroquímicos.
    Por su parte, si bien en Zárate la producción de soja no exhibe los volúmenes de otros distritos dedicados exclusivamente a este cultivo; el 85% de los campos, aproximadamente, tiene soja plantada; y con la particularidad que muchos de los grandes campos con soja se ubican cerca de pequeñas urbes.
    En el 2013 fue ingresada la misma nota de los vecinos de “La Quebrada” pero pasó a “Archivo” tras no encontrar un tratamiento “sobre tablas”. Los propios vecinos denuncian la fumigación de campos que rodean o están cercanos a barrios como la propia “La Quebrada”, en el kilómetro 104 de la Ruta 9; también en el Camino Viejo a El Tatú; en barrio Vipermun; en barrio Matadero de Lima; en La Florida y en toda la zona poblada de la Ruta 193. Molestias en las vías respiratorias, alergias, broncoespasmos, dolores de cabeza e irritación de ojos son las primeras señales de la fumigación, cuyo producto químico es volátil.
    En esta oportunidad, el edil Facundo Ocampo, del unibloque “Movimiento Laborista” retomó aquella nota de vecinos y ahora intentará tratarla en el HCD bajo el nombre de Programa de Desarrollo Sustentable Rural del partido de Zárate que tiene como mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria del Partido de Zárate. Y entre los objetivos del programa está el de generar acciones que permitan conocer, estudiar, evitar, disminuir y enmendar los efectos negativos causados por las externalidades que genera la actividad agropecuaria; promover la generación de planteos tecnológicos integrales y participativos que permitan la transición hacia sistemas sustentables, disminuyendo paulatinamente las externalidades negativas que genera la actividad productiva haciendo hincapié, en una primera etapa, en la Franja Transicional Periurbana; generar un sistema continuo de capacitación, formación y asistencia técnica en procesos de reconversión hacia una producción integrada y de transición agroecológica con base en las Buenas Prácticas Agrícolas; generar un sistema de registración al programa en coordinación con otros registros nacionales como el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y generar un registro de las plantas de acondicionamiento de la producción primaria que se encuentren ubicadas en los establecimientos que estén dentro del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS); entre otros.
    Por otro lado, en el marco de este programa se establece un Registro de Aplicadores de Agroquímicos y en su artículo 16 prohíbe el pasaje de aviones fumigadores de acuerdo a la legislación provincial vigente y, entre otros artículos, crea un sistema de gestión de residuos de agroquímicos.
    Este proyecto de Ordenanza se consensuó entre el oficialismo y la oposición y se espera que tenga la aprobación “sobre tablas” en la sesión de hoy.

    hcd