Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • Pronostican fuertes temporales para la fecha de las elecciones

    17/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mientras decenas de municipios comienzan a recuperarse de las inundaciones de agosto, expertos en clima ya vaticinan que entre octubre y noviembre llegará a la provincia de Buenos Aires el fenómeno climático El Niño, con un fuerte frente de tormenta que podría volver a ocasionar inundaciones y advierten que “la provincia está muy vulnerable”.
    La coincidencia con la fecha de las elecciones generales del 25 de octubre, y las consecuencias sociales y políticas que podría generar un nuevo desbordamiento de las principales cuencas, mantiene en vilo al Gobierno, que ya reunió a su tropa para poner en marcha un plan de prevención.
    Especialistas en clima advierten sobre la llegada de precipitaciones más fuertes aún que las registradas en agosto, que provocaron las crecidas de las cuencas del Río Luján y Salado, afectando a decenas de distritos y que también trajo graves consecuencias en Zárate y Campana.
    Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que “hay un episodio de El Niño en marcha que va a traer un fuerte frente de tormenta”.
    Según el especialista, “el Océano Pacífico alcanzó su temperatura máxima en julio y ello redundará en un fuerte frente de tormenta” sobre la región bonaerense y el litoral. De todos modos, Sierra sostuvo que la clave para conocer las incidencias que estas lluvias puedan tener sobre los cursos de agua está relacionada con la periodicidad de las precipitaciones, dato que para los meteorólogos es una incógnita hasta por lo menos diez días antes de su ocurrencia. No obstante, vaticinó que por las características de El Niño las lluvias “serán muy intensas” y agregó en ese punto que “la provincia está muy vulnerable porque está el agua a flor de tierra y no tiene capacidad de absorción”.
    Intendentes, referentes de Defensa Civil de distintos municipios y funcionarios de la Nación y la Provincia se reunieron esta semana para intentar adelantarse a las consecuencias de una nueva lluvia. Tras la reunión, informaron que la próxima semana, equipos técnicos comenzarán a recorrer los municipios de las diferentes cuencas para realizar un “abordaje integral de las consecuencias de las crecidas”.
    “De aquí a enero, vamos a tener eventos climáticos desde el punto de vista hidráulico y de las precipitaciones muy importante”, explicó el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao. El funcionario remarcó la importancia de las obras hidráulicas y aclaró que “este tipo de precipitación hace que las obras no alcancen”.

    Las anteriores inundaciones en la zona del ferry.

    Las anteriores inundaciones en la zona del ferry.