Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.2° / 23.6°
    • Despejado
    • Presión 1021.73 hpa
    • Humedad 39%
  • Facultad Regional Delta: En la búsqueda de contribuir al desarrollo sustentable

    21/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La región va consolidando aceleradamente un polo industrial, portuario, logístico y comercial muy atractivo para alentar nuevas inversiones de capital en parques industriales y logísticos, grandes emprendimientos industriales, comerciales, desarrollos inmobiliarios y hoteleros.
    A pesar del potencial de la región, de su crecimiento exponencial en las últimas dos décadas, las comunidades no se han desarrollado  de acuerdo a esta realidad. Son notables los desequilibrios. Sus ciudades muestran carencias evidentes en materia de vivienda, servicios, salud, educación, desarrollo hotelero, áreas de esparcimiento, proyectos comerciales de envergadura, entre otros. En una primera aproximación a interpretar esas contradicciones, surge una serie de entrevistas periodísticas  a empresas y desarrolladores de la región. Hoy continuamos con Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional.

     

    La Universidad Tecnológica Nacional posee 29 unidades académicas en todo el país, y una de las más activas es la Facultad Regional Delta que funciona en Campana.
    Desde hace veinte años que la Facultad da muestra de crecimiento al incorporar carreras de posgrado, convertirse en una referencia en Argentina y Latinoaméríca en “Ensayos Estructurales y Ensayos No Destructivos” y generar proyectos de trabajo e investigación con organismos públicos, central nuclear e industrias.
    Su decano es Miguel Sosa, egresado de la tercera promoción de la Facultad en la carrera de Ingeniería Qímica. En 1989 fue designado secretario académico y cuatro años después, fue electo vicedecano acompañando al ingeniero Gustavo Bauer. Desde hace seis años es el decano de esa casa de altos estudios.

    ¿Cuál es la política de la facultad en cuanto a la formación de profesionales?
    Nuestra misión central es formar profesionales de grado, y también de posgrado. Creemos que cuando los profesores investigan son mejores formadores de ingenieros y cuando los profesores hacen extensionismo y transfieren proyectos y conocimientos también son mejores formadores de ingenieros y aportan al eje central de la formación de grado.
    Estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación en el plan estratégico de formación de ingenieros que tiene tres ejes, mejorar los indicadores académicos, es decir que ingresen más jóvenes, que los retengamos y que se terminen recibiendo. Algo que, por otra parte, estamos logrando ya que en el 2003 se recibían 5500 ingenieros por año en el país pero, si bien todavía no tenemos las estadísticas actualizadas, parece que en el 2014 llegamos a 10 mil egresados, que era una de las primeras metas. Pero el país necesita más ingenieros pese a estos números. Claro que no es fácil tener cantidad y calidad al mismo tiempo.
    En segundo lugar, buscamos el desarrollo territorial sostenible, es decir que cada facultad de ingeniería se transforme en un polo de desarrollo de su medio productivo y social, que mire a su contexto y trabaje lo local y lo regional. Y en tercer orden la internacionalización, que nuestros profesores y estudiantes viajen por el mundo para relacionarse académicamente con otras facultades. Porque las universidades argentinas, la UTN en particular, hace unos 15 o 20 años estaban encerradas en sí mismas pero este es el producto de lo que la facultad necesita hoy. Somos la facultad tecnológica que más importa equipamiento del exterior de toda la UTN y estamos en una zona muy rica industrialmente que nos permite trabajar mucho con el medio productivo y social.
    ¿Con qué empresas trabajan?
    Con Atucha, con Tenaris. En Axxion hacemos el gerenciamiento de su capacitación y en Toyota tenemos un grupo que genera un proyecto de crédito fiscal para que Toyota pueda direccionar esos fondos a escuelas secundarias del país. Con la Cooperativa Eléctrica de Zárate tenemos una tecnicatura, hacemos la calidad de servicio y ahora un relevamiento de la PyMEs de Zárate. Firmamos un convenio- marco de colaboración con el municipio de Zárate en el año 2014, a partir del cual se desarrolla, por parte del grupo de “Sistemas”, una plataforma que ya le está permitiendo tener un registro unificado de personas que reciben distintos beneficios de la Municipalidad, facilitando la asistencia al vecino y la optimización de recursos, entre otros resultados
    Todo esto enriquece a nuestros profesores, que están en contacto con el mundo real y generamos recursos para equiparnos y para mantener y arreglar la facultad.
    ¿Qué actividades extracurriculares proponen?
    Nuestros alumnos tienen un excelente desarrollo, en muchos aspectos, dentro de la Facultad que le van otorgando esa pertenencia. Y en ese sentido es que buscamos tener una oferta extracurricular variada, es por ello que tenemos un programa de deportes con diferentes competencias interuniversitarias en fútbol masculino y femenino, vóley y los alumnos disponen de un gimnasio las 24 horas con un profesor. También funciona una radio (la 107.7), tenemos una agenda cultural anual con muchos números artísticos y luego está el programa de becas, donde todos los alumnos tienen acceso a cursos de extensión, como por ejemplo descuentos para estudiar inglés. Al mismo tiempo otorgamos becas para trabajar en grupos de investigación y canalizamos becas provenientes del gobierno nacional. Disponemos de una biblioteca muy completa y logramos tener 350 computadoras como puntos de navegación en internet.
    ¿Tienen programa de intercambio de alumnos internacional?
    Dentro de los ejes que nos propusimos está el de la internacionalización, es por ello que en el marco de este intercambio tenemos a un estudiante de Alemania en la Facultad, vendrá un francés próximamente y al menos dos o tres alumnos nuestros viajan al exterior, todos los años, a diferentes universidades del mundo por dos o tres meses. En octubre siete estudiantes de esta facultad, junto a la secretaria de Asuntos Estudiantiles, viajarán a la ciudad de Oporto, Portugal, al Instituto Superior de Ingeniería a realizar trabajos y exponer investigaciones desarrolladas en nuestra Facultad.
    Por otro lado, han viajado un grupo de alumnos nuestros a la represa de Yacyretá y a Los Reyunos, en Mendoza, para estudiar las represas hidroeléctricas. También 37 alumnos participaron de un Congreso Argentino de Ingeniería Química y todas estas actividades les permiten contrastarse con otros alumnos, aprender, y traer aquí lo que aún no tenemos; aunque también darse cuenta de lo que sí tienen en esta facultad.
    Esto también lo trasladamos al consejo directivo, trabajando codo a codo con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina en cuanto a Innovación y Desarrollo Tecnológico; a la par de continuar con la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Ciencia y Tecnología. En esa entidad soy coordinador del eje estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico. De hecho estoy viajando a Italia porque he sido propuesto para ser miembro del comité ejecutivo de la Fundación Internacional de Sociedades de Enseñanza de Ingeniería. Se trata de la sociedad más grande del mundo en enseñanza de la ingeniería.
    ¿Qué significa ser referencia en “Ensayos Estructurales” y “Ensayos No Destructivos” en Latinoamérica?
    En principio, quiero explicar que ambos rubros son una herramienta fundamental en el estudio y caracterización de materiales y estructuras con el empleo de las ondas. El objetivo final de esta especialidad técnica es la evaluación de las propiedades de los materiales, estructuras y procesos pero en forma no destructiva. Entre las más utilizadas podemos mencionar las ondas electromagnéticas (rayos x, visible e infrarrojo, THz), las ondas acústicas y elásticas; teniendo aplicaciones en la industria y el agro y hasta en la medicina y los estudios ambientales. Se trata de una Maestría que otorgamos y, a su vez, somos referencia en toda Latinoamérica. Esto implica tener diversos grupos de trabajo, en nuestro caso disponemos de seis grupos, uno que trabaja permanentemente en Tenaris para el desarrollo y la investigación que también lo hacen para YPF. Luego tenemos el histórico grupo de “Vibraciones Mecánicas” que realizaron todo el sistema de instrumentación, monitoreo y control de las vibraciones mecánicas del recipiente del reactor, del moderador y de las cañerías principales de la Central Nuclear de Atucha II. De hecho ahora estamos presupuestando para trabajar en la parada de la central nuclear de Embalse, Río Tercero. Por otro lado tenemos a otro grupo del laboratorio de “Optoelectrónica” que miden con láser la topología de superficies. Luego existe otro grupo especializado en “Nanotecnología”, desarrollando un microscopio nanomicro, otro grupo desarrolla la Mecáníca computacional, realizando simulaciones numéricas y que actualmente tienen tres frentes de trabajo de simulación; uno de mecánica de fluidos en una toma de agua en la ciudad de Resistencia, Chaco; un trabajo sísmico en Atucha I y II, y ahora está comenzando un software para simular las tensiones a las que son sometidos los andamios de la empresa Termipol. Por último, tenemos otro grupo de “Emisión acústica”, que investiga el sonido que emiten los objetos. Para cerrar disponemos de un laboratorio de biotecnología, dado que otra de las maestrías es en Procesos Biotecnológicos.
    La verdad es que tenemos a muchos profesionales enseñando en estos laboratorios y acompañando a los profesionales en todos estos proyectos. En base a esto la facultad ha ahorrado tiempo de desarrollo, incorporando a personas de otros ámbitos para sumarse a los trabajos de investigación del posgrado.

    CARRERAS DE INGENIERIA

    Actualmente la Facultad Regional Delta cuenta con una oferta de carreras de grados y posgrados. Por un lado, ofrece las carreras de grado de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información y Analista Universitario de Sistemas. Todas estas especialidades tienen una duración de 5 años y poseen diseños curriculares flexibles y actualizados. Para ingresar a la facultad se debe realizar un curso de nivelación de un año a través de un Seminario Universitario, que brinda una nivelación en conocimientos básicos para mejorar la inserción en la vida cotidiana académica.
    Y en cuanto al Posgrado, se ofrecen la Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental; Especialización en Ingeniería Gerencial; Especialización y Maestría en Docencia Universitaria; Maestría en Administración de Negocios; Especialización y Maestría en Mecánica Computacional; Especialización y Maestría en Ing. en Control Automático; Especialización y Maestría en Procesos Biotecnológicos y Especialización en Ensayos Estructurales y Ensayos No Destructivos. También ofrece un Doctorado en Ingeniería (Mención en Ensayos Estructurales). Todas las carreras de grado son gratuitas.

    ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

    ¿Qué conocimientos traen los alumnos de la secundaria?
    Los chicos egresados de la escuela secundaria vienen muy mal, entonces hace diez años que nuestro seminario de ingreso es anual. Ese alumno tiene la posibilidad de rendir su examen, si lo aprueba no hace el curso anual. Pero lo aprueban muy pocos. Sin embargo, después que lo cursan, el 35 o 40% termina ingresando a la facultad. Quiere decir que había competencias “dormidas”. Pero lo peor que algunos demuestran no es la falta de conocimientos sino la falta de disciplina y contracción al trabajo. Cuando un estudiante llega a segundo año de la Facultad, ya es una persona diferente y seguramente consigue trabajo. Ya aprendió a disciplinarse. El alumno que llega a tercero seguramente va a recibirse. En cambio en primer año tenemos mucha deserción. Por ello tenemos mecanismo de tutorías de pares, es decir estudiantes avanzados que tutorean a los de primer año. Se juntan y charlan sobre temas que no son académicos pero que son colaterales y aportan a la permanencia de los chicos de primer año en la facultad. Con todo eso tratamos de buscar mecanismos de retención y de convencerlos, que insistan que estudiando van a salir adelante.

    INSERCION LABORAL

    ¿Qué le transmiten los alumnos cuando terminan su formación de grado e intentan ingresar al mercado laboral?
    Nosotros siempre estamos pensando ingenieros “para qué”. Para qué país, para qué sociedad, para qué necesidades. Tenemos la filosofía de que el perfil del ingeniero argentino responda a las necesidades argentinas, en el marco latinoamericano y mirando el proceso de globalización vigente. Tienen que tener la mejor calidad. Nuestros ingenieros son excelentes en lo técnico y tienen algunas carencias en las competencias blandas, que estamos tratando de subsanar. Eso tiene que ver con el estilo de las carreras, con los diseños curriculares, con el perfil de los estudiantes. Entonces algunas empresas grandes, que tienen muy desarrollado su sistema de recursos humanos, nos han comunicado que los chicos están más flojos en liderazgo, en trabajo en equipo, en comunicación eficaz, en ser emprendedores. Todas esas competencias las adquieren después, en el mundo laboral. Este año organicé para los estudiantes de 5to año, cursos sobre esos temas, con psicólogas que los dan en extensión universitarias para empresas. Estamos tratando de que esas competencias blandas sean trasversales en la formación de grado pero mientras tanto estamos brindando cursos. Eso es lo que dicen las empresas grandes, pero nuestros mercado también son las empresas medianas, la pymes, y nuestros alumnos también tienen que ser emprendedores y formar sus propias empresas.

    ¿Qué es lo que proponen en este sentido?
    Nuestra esperanza es conformar un sistema de innovación local para que todas las entidades trabajen juntas; crear espacios de encuentro, momentos y tiempo en que la gente se encuentre y discuta, hable del desarrollo, las empresas grandes con sus proveedores, que hable la universidad, generar lazos de ayuda al nuevo emprendedor, ayudando al que quiere hacer un nuevo desarrollo, aprendiendo y trabajando junto con las grandes empresas. Esa es la riqueza que tienen muchas naciones y que la Argentina todavía no posee. Hay muchas fortalezas dispersas y hoy existe un problema en el sur del país y la solución está en Jujuy, es muy probable que quien esté involucrado en esa cuestión no lo sepa. Eso lo tenemos que ir solucionando, se ha hecho mucho al respecto. Por otra parte, en Argentina y Latinoamérica hay mucho conocimiento disponible en el mundo que si se transfiere al medio productivo y se transforma en servicio y bienes, logra más impacto que el descubrimiento de algo nuevo. Entendemos que hay que hacer las dos cosas, aplicar e investigar; pero en Argentina es fundamental aplicar lo que ya se sabe. Ese es el trabajo que la facultad de Ingeniería tiene que incrementar pero necesitamos que el resto del sistema productivo y social se involucre más, y nos dé la oportunidad de ayudarlos y de seguir aprendiendo. Por lo tanto, convoco al medio productivo y social a seguir juntándose, las universidades, los gobiernos locales, provinciales.

    AGENCIAS DE DESARROLLO

    Alguna vez he propuesto conformar la Agencia de Desarrollo Regional. Esta la agencia de desarrollo de Campana, hay algunas agencias de desarrollo en Zárate pero se debe tener más coordinación a nivel regional con cada uno de los municipios, en el sentido de hacer complementariedades y que se deben hacer a todo nivel. A nivel de países, en el continente se debe consensuar qué produce cada uno y mejorar la compra- venta dentro de países latinoamericanos. Y hasta se podría arreglar no usar la divisa dólar. La industria es la movilidad social. Un país como Argentina no puede darle calidad de vida a su gente si no se industrializa y en el marco de las políticas nacionales nosotros tenemos que acompañar desde lo local.
    Por otro lado, cuando las empresas hacen alianzas con las universidades y los gobiernos locales tienen que ser alianzas estratégicas, no espurias y asistemáticas o por un interés momentáneo; sino de largo plazo. Las grandes empresas mundiales optimizan su producción con grandes cadenas mundiales, fabrican lo que les conviene en cada país y los van moviendo por el mundo. Cada país tiene que decirle “está muy bien tu cadena mundial, pero si acá sale el 100% y entra 15% no puedo, fabrica un poquito más en la Argentina”.

    LOS NUMEROS

    900 alumnos en carreras de grado
    20% cupo femenino
    150 alumnos en posgrado
    20 ingenieros hacen el doctorado
    20 grupos de investigación
    100 colaciones de grado anules.

    Cursan alumnos de Zárate, Escobar, Baradero, San Pedro, San Antonio de Areco y Exaltación de La Cruz.

    La Facultad Regional Delta.

    La Facultad Regional Delta.

    Ing. Miguel Sosa.

    Ing. Miguel Sosa.

    utn-3

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: