Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 12.3° / 14.9°
    • Despejado
    • Presión 1022.79 hpa
    • Humedad 57%
  • La historia de los Scouts zarateños a través de 80 años

    24/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Grupo Scout “Alf. Nelson Tomas Page” cumple 80 y es continuidad de la Compañía de Boy Scout Zárate creada en el año 1916 que se cerró en 1930.
    ¿Cómo surgió su creación en Zárate?. En nuestra ciudad, la iniciativa de crear un grupo de Scouts nace en 1916, luego que el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen firmara el decreto por el cual se declaraba al scoutismo como una institución nacional con personería jurídica creándose una Junta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos.
    En Zárate, un grupo de ciudadanos, en su mayoría suboficiales de Marina del Arsenal de Artillería crea la Compañía de Boy Scouts Zárate. De los muchos jóvenes que pasaron por la compañía se menciona a los hermanos Arrambide, Héctor Calderoni y Nelson Tomas Page. Catorce años después, y por los conflictos políticos -Revolución del 30 y derrocamiento de Yrigoyen-, esta Compañía deja de funcionar.
    Quedó latente en la comunidad las vivencias de los jóvenes que habían pasado por ella y así se creó el 24 de septiembre de 1935 una nueva agrupación con el mismo nombre. Pero en 1938 se lo cambia por el de Agrupación de Boy Scouts “Alférez Nelson Tomas Page”, antiguo scout de la primea compañía que era alférez de Marina y piloto y que murió en acto de servicio en el Delta en 1926.
    Luego de ocupar varios sitios, se estableció definitivamente en un terreno cedido a la Municipalidad por la familia Arenaza en Tres de Febrero y Bolívar.
    Desde sus comienzos se caracterizó por ser una institución dedicada a la educación informal de jóvenes, con orientación al amor por la naturaleza y la exaltación de la amistad y el patriotismo.
    En 1946 debuta en un acto público su famosa Banda de donde surgieron músicos locales, algunos de relevancia nacional como Tito Alberti, reconocido artista de jazz ya fallecido.
    Desde su creación y hasta 1957, la Agrupación incorporó varones de 7 a 22 años en un solo grupo La Tropa Scouts, dividida según las edades y dirigida por un maestro scouts y sus ayudantes, pero los adiestradores más importantes eran los guías, muchachos más grandes y experimentados, considerados como hermanos mayores.
    Fueron precursores del actual Grupo Scout, Divo Campanini y sus hermanos, Elam Preaux, Hector Calderoni, Nicolás Scocimarro, Ramón Antonio Carboni, los Hemanos Piccirilli, los hermanos Tomei y Tomai, Roberto Coria, Juan de Dios Gramajo, Basilio Lescano y muchísimos más que honraron el Grupo.
    En 1980 se incorporó al scoutismo las ramas femeninas siendo sus primeras jefas Franca Vatimo de Chuliver y Beatriz de Garín.
    Ubicado en la Calle 3 de Febrero Nº 58, el Grupo cuenta hoy con 125 integrantes, entre chicos, chicas y dirigentes. Este es un movimiento educativo que busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes, para que puedan constituirse en “buenos ciudadanos”, bastarse a sí mismos y fomentar la amistad.
    El Grupo cuenta con cuatro ramas, en donde los beneficiarios son reunidos de acuerdo a sus edades:
    -La rama de la Manada: chicos/as de 7 a 11 años (Lobatos y Lobeznas).Marco Simbólico “La Fantasía”.
    -La rama de la Unidad Scout: chicos/as de 11 a 14 años (Scouts). Marco Simbólico “La Aventura”.
    -La rama de Comunidad Caminantes: chicos/as adolescentes de 14 a 17 años (Caminantes). Marco Simbólico “La Descubierta”.
    -La rama de Comunidad Rover: jóvenes de ambos sexos de 17 a 21 años (Rover).Marco Simbólico “El Servicio”.
    Las actividades que realizan en el Grupo las distintas unidades son: Juegos recreativos y educativos; Encuentros y campamentos; Cabullería con la realización de nudos y amarres; Cocina de campamento, modos de uso de hachas y cuchillos, distintas clases de fuegos y menús apropiados; Primeros auxilios, traslados, vendajes, R.C.P. y muchas actividades más, donde los jóvenes pueden lograr su autosuficiencia.
    El Movimiento Scout, pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario. Estos últimos con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos y solidarios.
    En la actualidad su Jefe de Grupo, es María Itatí Barrientos, quien se prepara para el festejo señalando que por el Grupo han pasado más de 2500 jóvenes desde aquel 24 de septiembre de 1935.

    Grupo Scout realiza distintas actividades de intercambio en todo el país.

    Grupo Scout realiza distintas actividades de intercambio en todo el país.

    Foto histórica de la Primera Compañía en 1916, con su director Cap. de Navío Guillermo Brown.

    Foto histórica de la Primera Compañía en 1916, con su director Cap. de Navío Guillermo Brown.

     

    A %d blogueros les gusta esto: