Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • El Grupo Scouts “Nelson Tomás Page” celebró sus 80 años

    28/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Grupo Scouts “Toman Nelson Page” cumplió el pasado 24 de septiembre sus 80 y el sábado por la mañana realizó el acto formal de celebración en la plaza de Armas de la Base Naval de Zárate, ex Arsenal de Artillería de Marina, lugar donde se fundó la primera agrupación scouts de Zárate en 1916. Aquélla fue la Compañía de Boy Scout Zárate bajo la conducción del capitán de Navío Guillermo Brown que se disolvió en 1930.
    Cinco años después, muchos de sus miembros en quienes se conservó el espíritu solidario y los valores morales del scoutismo crearon la actual Agrupación- un 24 de septiembre- a la cual pusieron poco después, el nombre de Alférez Nelson Tomas Page, un miembro del anterior grupo que había muerto trágicamente en un accidente aéreo cumpliendo una misión para la Marina en el delta del Paraná.
    Todo esto fue recordado en el acto por la jefe del Grupo María Itati Barrientos quien estuvo acompañada por el Director ejecutivo de Scout de Argentina Gerardo Mattei, el director del Distrito Nro.4 zona 10 Enrique Goñi y distintas agrupaciones scouts de la zona “Sagrada Familia” de Escobar, “Martín Lutero” de Pilar, “Nuestra Señora de Luján” de Escobar, “Marcelino Champagnat” de Astolfi, “Monseñor Expósito” de Campana, “Maximiliano Kolbe” de Zárate y de Santiago del Estero, la Agrupación “San Jorge”.
    La ceremonia fue presidida por el intendente Osvaldo Cáffaro, el jefe de la Base Naval Zárate Capitán de Navío Marcelo Dalle Nogare, los diputados provinciales Sandra París y Marcelo Torres, el presidente del Concejo Deliberante Aldo Morino.
    La misma comenzó con el ingreso al patio de Armas donde estaban las formaciones scouts, de la bandera nacional siendo escolta de la misma, quien es un reconocido ex scouts del grupo, Roberto Coria. Después con la Banda de la Base Naval, dirigida por el maestro suboficial principal Mauricio García, se entonó el himno nacional, luego de lo cual se rezaron distintas oraciones por confesión.
    “Siempre listos” fue la expresión de todas la agrupaciones de niños y jóvenes scouts al ser instados a saludar por la jefe María itatí Barrientos quien agradeció la presencia de todos los participantes del acto y recordó la trayectoria de la entidad que preside.
    Luego se realizó la ceremonia de colocación de la insignia de la celebración del 80° aniversario en la corbata de la bandera nacional y se entregaron cuadros con la foto del primer grupo scouts de Zárate de 1916 al intendente Cáffaro y al jefe de la Base Naval Zárate Capitán de Navío Marcelo Dalle Nogare. Siguiendo el protocolo, se leyeron los proyectos de resolución de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, adhiriendo al festejo presentados por la diputada Sandra París y otro por el diputado Marcelo Torres.
    Paso seguido se entregaron placas recordatorias, lo hicieron los miembros de Lalcec Mirta López y Erica Bendrich quien recordó a su hermano fallecido como ex integrante de la Agrupación, la diputada Sandra Paris, el Jefe de Scouts Nacional Gerardo Mattei, en nombre del Grupo “Martín Lutero” que fue entregada por Margarita Fox y de la Municipalidad de Zárate descubierta por el intendente Osvaldo Cáffaro quien expresó “su reconocimiento a la institución que fue construida en base a valores que hace que se considere al otro un compañero aunque piense distinto”. Cáffaro dijo además que “estamos construyendo una ciudad distinta en la cual este Grupo es parte de esa transformación”.
    La celebración culminó con un desfile de las distintas agrupaciones por la calle lateral de la plaza de armas de la base luego de los cual se revivieron emotivos reencuentros de antiguos y nuevos scouts donde se contaron anécdotas y vivencias allí experimentadas.
    Participaron de la ceremonia, el secretario de Gobierno Ariel Ríos, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, Bomberos Voluntarios, Asociación Cultural Sanmartiniana, Unión de Colectividades Extranjeras, Lalcec, Club de Leones, Miss Zárate Aldana Salinas, familiares y vecinos.
    Un párrafo aparte merecen la simpática presencia en el acto de Jorgito Tuculet, a quien se lo recordaba como un activo participante en las actividades del grupo y de la familia Campanini representado por la señora Elba Perna, esposa de don Divo Campanini, uno de los pioneros de la institución, su hija Elba, sus nietos Divo y Martín y su bisnieto Juan Martín.
    Por la tarde en plaza Italia se realizó un festival musi

    Junto a Roberto Coria, la familia Campanini, familiares de Divo Campanini, uno de los pioneros del Grupo.

    Junto a Roberto Coria, la familia Campanini, familiares de Divo Campanini, uno de los pioneros del Grupo.

    cal y de actividades con la participación de los grupos scouts.

    Jorgito Tuculet participó del acto.

    Jorgito Tuculet participó del acto.

    El desfile final de la Agrupación Scouts.

    El desfile final de la Agrupación Scouts.

    El intendente Cáffaro habló en el acto oficial del aniversario.

    El intendente Cáffaro habló en el acto oficial del aniversario.

    "Siempre listos", expresaron a coro los jóvenes scouts.

    «Siempre listos», expresaron a coro los jóvenes scouts.

    María Itatí Barrientos, jefe de la Agrupación Scouts.

    María Itatí Barrientos, jefe de la Agrupación Scouts.

    A %d blogueros les gusta esto: