Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 17.6° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1014.62 hpa
    • Humedad 40%
  • La CDI detuvo a una banda de piratas del asfalto

    28/9/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones Zárate Campana (CDI) informó que el pasado domingo se procedió a la detención de una banda de cinco delincuentes que operaban bajo la modalidad de “piratas del asfalto”. Todo comenzó el mismo domingo, a las 9:27 de la mañana, cuando un llamado al 911 denunció que un grupo de desconocidos, todos ellos de sexo masculino y armados, habían robado una empresa logística denominada “Plaza Logística”, ubicada en calle Constituyentes y Eiffel, en la localidad de Garín, Partido de Escobar.
    Según informaron desde la fuerza, al menos diez delincuentes ingresaron a la planta haciéndose pasar por empleados, y hasta vestidos con ropa de trabajo. Luego redujeron al personal de seguridad privada de la empresa y a cuatro efectivos del cuerpo de bomberos voluntarios que cumplían servicio adicional. Recién en ese momento es que comienzan a sustraer la gran cantidad de mercadería que se hallaba en un depósito de la empresa, todos bultos con indumentaria deportiva de las firmas “Le CoqSportif”, “Reebok”, “Adidas”, “Nike”, “Cappa” y otras marcas.
    Una vez que cargaron todos los bultos a varios vehículos con los que llegaron a la fábrica se dieron a la fuga, sustrayendo además una computadora creyendo que era la base de las cámaras de seguridad de la fábrica. Pero no fue así, resultando éste el primer error que cometió la banda. Se equivocaron de CPU; la computadora que sincronizaba y grababa las filmaciones de seguridad se encontraba en otra dependencia, registrando todo.
    Una vez que los detectives de la CDI, dirigidos por el Comisario Mayor Horacio Martínez, arribaron a la empresa constataron que los malvivientes desarrollaron el “golpe comando” a bordo de tres automóviles, entre ellos un camión rojo con caja blanca en el cual cargaron toda la mercadería robada. No obstante, y en virtud de los testimonios tomados al resto de los empleados de la firma, se pudo establecer que también habría intervenido una camioneta tipo furgón de color blanco, marca Mercedes Benz Sprinter.
    Finalmente se procedió a iniciar una causa investigativa por “Robo Calificado” en la Comisaría 3era. de Escobar; dándole intervención a la UFI Especializada en Investigaciones de Delitos cometidos contra el Transporte de Carga, a cargo del fiscal Juan Facundo Flores.

    Camuflados entre los empleados
    Con los testimonios recogidos en el lugar, el fiscal Flores llegó a establecer que los autores del robo, para cargar la mercadería en el camión, utilizaron al personal de una empresa de construcción que se hallaba en la empresa instalando un galpón y realizando tareas de mantenimiento. Además, otro de los malvivientes se mimetizó con el personal de la empresa de seguridad privada, colocándose ropa de la empresa que presta este servicio.
    Hasta allí, los investigadores confirmaban que se trataba de una banda profesional dedicada a este tipo de hechos y con toda una logística y tareas de inteligencia detrás. De hecho, esta maniobra de camuflarse entre los empleados y de utilizar a otros empleados para cargar los bultos es para que las cámaras no logren identificar a los delincuentes. Sin embargo la investigación, que hasta ese momento parecía “perdida”, dio un giro inesperado a raíz de las declaraciones de los empleados.

    “Teléfono delator”
    En momentos que la policía se hallaba tomando las declaraciones respetivas a los empleados, los propios trabajadores comentaron que también le habían sustraído sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos, como relojes y cadenas. De hecho, uno de los damnificados fue el gerente de la firma, quien se había olvidado el celular, marca Iphone, en el escritorio de su oficina. Claro que cuando llegaron los investigadores dicha oficina había sido revuelta por los delincuentes y se habían robado el celular.
    Pero como en el mítico cuento de Edgar Allan Poe, no fue un “corazón el delator” sino el gps activado del Iphone sustraído el que le brindó a la policía las coordenadas exactas de los delincuentes. Hoy los teléfonos de esta marca tienen un sistema de geolocalización que permite rastrear la ubicación del aparato. Cuando ingresaron al software que permite ver su ubicación descubrieron que la señal emitida por el aparato marcaba la calle Carhué, entre Cavassa y David Magdalena; en la Villa Pineral, de la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero.
    A raíz de esto, un grupo operativo se dirigió de inmediato al lugar realizando una exhaustiva observación en las inmediaciones de estas calles. Allí, logran observar que sobre la calle Carhué se hallaba un galpón de grandes dimensiones y que en su interior se encontraba estacionado un camión marca Mercedes Benz, modelo 1114, cabina roja y con caja color blanca, el cual había sido utilizado por las malvivientes para cometer el robo en el depósito de Garín. Inmediatamente, los agentes “encubiertos” que se encontraban en el sitio llaman al fiscal Flores para darle un panorama pormenorizado de lo que sucedía y la confirmación del hallazgo del camión. Como respuesta, el fiscal ordenó que continúen con la observación hasta su inminente arribo a Villa Pineral para proceder al allanamiento del depósito.

    Descubren a los agentes encubiertos
    Pero no transcurrió todo tranquilo para los agentes encubiertos, mientras esperaban al fiscal y pasados unos minutos, observan salir al camión Mercedes Benz vacío y conducido por un chofer. Luego, observan salir a dos sujetos del interior del galpón y ante esto deciden permitir la fuga del camión considerando que era más importante proseguir con la observación de los movimientos del galpón.
    Segundos más tarde, alcanzan a ver a uno de los sujetos dirigirse a una camioneta Mercedes Benz Sprinter 310D, de color blanco, que se hallaba estacionada frente al galpón, distantes unos veinte metros de este. Luego, observan cómo un segundo sujeto se dirige hacia un Peugeot 505, de color bordó. Pero allí todo cambió, en el momento en que el sujeto coloca la llave en la puerta del auto, voltea la vista y mira al móvil “no identificable” de los efectivos policiales. Entonces el sujeto se da cuenta que eran policías y desiste de su accionar, volviendo rápidamente hacia el interior del galpón. Esto provocó que los policías salgan inmediatamente del coche y detengan a ambos masculinos. Ya con los delincuentes inmovilizados deciden una peligrosa maniobra, ingresar al galpón sabiendo que se trataba de una banda armada y evidentemente especializada en estos golpes comandos.
    Luego de inmovilizar a los dos delincuentes en la vereda, ingresan al galpón y reducen a otros tres sujetos masculinos, observando además que en el interior del galpón se hallaba una importante cantidad de mercadería sobre pallets y bolsones del tipo arpillera; comúnmente utilizadas para colocar material de construcción.
    Al ver esto, y ya con la presencia del fiscal Flores, dieron lugar a lo que se denomina un “allanamiento de urgencia”. Fue así que descubrieron que se trataba de calzados deportivos de la línea Nike, Kappa, Le Cop Sportif, Reebok, calzados para damas, y niños, remeras, chombas de la línea Lacoste y otras marcas; que coincidía con la mercadería sustraída en Garín.
    Finalmente se incautó toda la mercadería y se secuestraron los rodados involucrados. De la misma manera, se aprehendieron a los cinco delincuentes por el delito de “Robo Calificado en Lugar Poblado y en Banda por el uso de arma de fuego”. Asimismo, el allanamiento de urgencia, practicado sin la orden del Juez de Garantías, fue convalidado luego por el Juez de Garantías, Luciano Javier Marino, de Escobar.
    Como corolario del hecho, los responsables de la firma Logística reconocieron la mercadería sustraída y se confirmó que los cinco delincuentes aprehendidos cuentan con frondosos antecedentes penales.

    ddi-1ddi-2

    A %d blogueros les gusta esto: