Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 15.5° / 16.8°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 37%
  • Evalúan municipalizar el servicio de aguas y aumentar las tarifas un 49%

    9/4/2016
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El servicio sanitario que brinda Aguas de Zárate tuvo un lugar de preponderancia en el discurso que el intendente Cáffaro dio ante todos los ediles, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
    “He expresado claramente que no quiero retroceder en las conquistas y los derechos adquiridos durante los últimos años. Tampoco lo quiero hacer en las mejoras ejercidas en nuestros servicios. Y en este sentido, un caso paradigmático es el de Aguas de Zárate. Hemos logrado poner en equilibrio nuestra empresa y hemos logrado que produzca servicios con un aumento significativo de la calidad. Estábamos en un umbral de crecimiento de la operación responsable de los servicios sanitarios gracias a la sociedad estratégica con la empresa AySa. Además, habíamos logrado tener escala para operar eficientemente el servicio, sin embargo AySA ha decidido retirarse de Zárate. Hoy en día hemos perdido la escala y no voy a poder asegurar la operación del servicio con los estándares logrados y más aún, el impacto de la política de tarifas de energía y el alto grado de impacto fiscal sobre la población hacen que se complejice aún más el horizonte de la Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal (SAPEM)”, expresó el intendente en su discurso.
    Y agregó; “son tiempos que imponen pensar en la municipalización del servicio. Voy a ponerlo en agenda del Observatorio Económico y Social, recientemente creado, y por supuesto de este Concejo Deliberante para que tratemos, con toda la información necesaria, el mejor destino de nuestros servicios sanitarios”.
    Luego de su discurso, y en rueda de prensa, confirmó lo siguiente; “lo que menos queremos hacer son ajustes a nivel local; pero tenemos una dificultad grande con Aguas de Zárate y tendríamos que estar subiendo los valores en un 49%, por lo que significaría un impacto grande ante el aumento del servicio eléctrico del gobierno provincial. Pero vuelvo a mencionar que esa no es la idea. Igualmente lo vamos a charlar y en el discurso tiré la idea de municipalizar el servicio porque tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Lamentablemente el contexto político actual de ajuste nos obliga a revisar cosas que ya estaban superadas y solucionadas, como el tema del agua luego de la intervención estratégica de Aysa”, concluyó el intendente.
    Cabe señalar que la relación con esta empresa nacional no fue muy clara desde el principio. En el año 2013 se anunció la transferencia del 39% del paquete accionario pero tras la grave contaminación del pozo de bombeo en barrio Vipermun, a principios del año pasado, confirmaron que AySA nunca se hizo cargo de ese paquete accionario y que lo unía a Aguas de Zárate un contrato de operación técnica.

    caffaro-2

    A %d blogueros les gusta esto: