Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 9.8° / 10.9°
    • Despejado
    • Presión 1020.55 hpa
    • Humedad 60%
  • Comenzó la campaña de vacunación en Zárate

    19/4/2016
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde ayer los centros vacunatorios de la región que pertenecen a la provincia de Buenos Aires comenzaron a aplicar las dosis contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2016 lanzada por el gobierno bonaerense.
    Ayer comenzaron a vacunar a los afiliados a PAMI mayores de 65 años con el único requisito de la presentación de su credencial y el DNI, sin trámites ni recetas, facilitándose el acceso a la cobertura. Cabe aclarar que se trata de una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo del PAMI.
    En tanto, los que tengan menos de 65 años deberán concurrir, además, con la prescripción médica que indique la vacunación.
    Una de las farmacias que funciona como centro vacunatorio que comenzó a aplicar las vacunas fue Farmacia Montoya, en avenida Anta al 900. Próximamente el PAMI presentará el listado oficial de las farmacias locales encuadradas en este plan de vacunación. En tanto las farmacias adheridas a IOMA ya están recibiendo las dosis de vacunas antigripales en toda la provincia. De esta manera, la obra social dará comienzo a la campaña el próximo 20 de abril.
    “Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, pero mientras haya circulación de virus, aquellos que integren los grupos de riesgo y no hayan sido vacunados deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación. Una dosis confiere protección por 6 a 12 meses”, informaron en la obra social bonaerense.
    Vacunación Antigripal 2016
    La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
    PREGUNTAS FRECUENTES
    El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Además de la vacunación, el lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.
    En cuanto al suministro de la vacuna, se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
    Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas. Quienes hayan recibido la vacuna el año pasado deben recibir la dosis nueva porque la inmunidad va de 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B).
    Esta vacuna, al igual que el resto, actúa “enseñando” al sistema inmunitario a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como “extraños” y fabrica anticuerpos contra ella. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de la gripe. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad. Esta vacuna contiene pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (hemaglutininas), proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas. En cuanto a los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.
    Ante la pregunta si la vacuna puede causar gripe, el ministerio de Salud de la provincia aclara que no, que la vacuna contiene un virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe. De la misma manera, aseguraron que durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal y que esta vacuna antigripal no es útil para prevenir resfríos, catarros o anginas. Se coloca a los grupos de riesgo para evitar complicaciones graves y eventualmente mortales de la gripe.
    Asimismo aclararon que gripe no es lo mismo que resfrío. La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, fundamentalmente respiratoria que se caracteriza por fiebre, dolor muscular, cefalea y debilidad. La vacuna protege contra estos virus. Por otra parte, el resfrío es un cuadro respiratorio ocasionado por diferentes virus y se caracteriza por catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre y con compromiso leve del estado general.

    Ayer se vacunó a jubilados en la Farmacia Montoya.

    Ayer se vacunó a jubilados en la Farmacia Montoya.

    A %d blogueros les gusta esto: