Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • Distinguieron a “Pan del Alma” como una “Entidad Destacada”

    17/8/2016
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalmente a la gran comunidad que integra la ONG Pan del Alma les llegó un reconocimiento de sus “pagos”; primero fue el Rotary Club el mes pasado y ahora es el Concejo Deliberante que los declaró “entidad destacada” por iniciativa del Frente Renovador.
    Una mención que les llegó casi doce años tarde, dado que la clase política local pudo haber ayudado a facilitar muchos recursos desde el año 2006, año en el que fueron a edificar la Escuela Rural Nº 536.
    Antes que nada hay que mencionar que la ONG “Pan del Alma” está compuesta por vecinos de Zárate y Campana y persiguen un objetivo claro, “erradicar las escuelas rancho” en el Interior del país. Claro que si fuese una institución foránea quizás el reconocimiento les hubiera llegado más rápido, pero como nadie es profeta en su tierra el Concejo Deliberante los reconoció recién ahora, luego de que llevan construidas diez escuelas. “Nosotros vamos a donde hay una escuela rancho, y le hacemos una nueva”, señaló uno de los pilares de la ONG, Héctor Guevara.
    Los trabajos que desempeñan tienen un plazo de aproximadamente cuatro o cinco días, donde los colaboradores de Pan del Alma levantan, desde cero, edificaciones de 12 metros de largo por 8 metros de ancho, con capacidad para 60 alumnos. Con una estructura de hierro, las escuelas son revestidas con chapa por fuera, y con madera por dentro. Además, son entregadas con computadoras, pupitres, instalación eléctrica, y un grupo electrógeno en el caso de que no posean suministro eléctrico. “Hacemos locros, comidas y eventos para juntar los fondos. Algunas empresas, realizan donaciones”, explicó Guevara. “Y todo esto es a fuerza de voluntad de cada uno, y sin propaganda de nada”.
    En el año 2006 viajaron por primera vez a Misiones para edificar la Escuela Rural Nº 536 de San Pedro. A finales de ese mismo año y principios del 2007 comenzaron a construir comenzaron a construir la Escuela Nº284 “Santa Bárbara” en Quines, San Luis. Un año más tarde, se abocaron a la edificación de la Escuela de la Reserva Toba en “Laguna Acebal”, en Comandante Fontana, Formosa. En el 2009 construyeron la Escuela Nº 989 “El Ballado” en Sauzalito, Chaco. En el 2010 hicieron lo propio con una la Escuela Satélite Nº 536 en San Pedro, Misiones y en el año 2011 construyeron la Escuela Cooperativa de nivel secundario en Otumpa- Añatuya, Santiago del Estero.
    En el año 2012 consiguieron la ampliación de la Escuela Nº134 del Larka, Jujuy y en el 2013 lograron la construcción de la Escuela N° 724 de San Pedro, Misiones. Por otro lado, en noviembre del año pasado construyeron la Escuela Satélite Nº 651 de Paraje “Yvyraty” del departamento de San Vicente y un Aula Satélite de la Escuela Nº653 de “Picada El Yerbal” en el departamento de El Soberbio.
    El mes pasado “Pan del Alma” realizó una cena para 450 personas en Campana, con el fin de recaudar fondos para construir la onceaba escuela en el noroeste argentino, de la que participaron vecinos colaboradores, empresas auspiciantes y autoridades municipales del vecino municipio.
    En esa cena a beneficio, los integrantes de la organización presentaron el proyecto para este año, que se llevará a cabo en la provincia del Chaco.
    En ese acto el municipio de Campana les entregó un importante premio a la institución, la primera de parte de un organismo estatal.
    Pan del Alma trabaja desde hace 15 años para tratar de erradicar todas las escuelas ranchos de la Argentina y ya lleva erradicadas 10 en las provincias de San Luis, Jujuy, Chaco y Misiones. Todos los que quieran colaborar y saber más sobre la institución podrán ingresar a la web: http://www.pandelalma.org.ar/

    Integrantes de la ONG "Pan del Alma" llevan construídas varias escuelas en el interior.

    Integrantes de la ONG «Pan del Alma» llevan construídas varias escuelas en el interior.