• Hoy 18 - Zárate - 24.5° / 26°
    • Despejado
    • Presión 1024.66 hpa
    • Humedad 84%
  • Las ventas navideñas, ¿subieron o bajaron?

    26/12/2016

    Las ventas minoristas registraron una caída de 2,1% esta Navidad respecto a igual período del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
    A pesar de la caída, en muchos comercios el resultado fue mejor al esperado inicialmente debido a medidas de apoyo al consumo como la exención del pago de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial en el sector privado, la puesta en marcha del plan Ahora 18, el Ahora 12, entre otras iniciativas.
    “Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año”, señaló CAME.
    “La venta fuerte esta navidad arrancó el jueves después del mediodía. Hasta el miércoles todavía circulaba poca gente en los comercios. El viernes, frente a la gran afluencia de público se extendió la jornada hasta las 11 de la noche y más tarde aun en algunos negocios”, describió CAME.
    Por rubros, lo más destacado fue “Jugueterías y Librerías” y “Videojuegos, consolas, accesorios e informática”. También fue activa la venta de indumentaria y calzado infantil, que si bien finalizó por debajo del año pasado, recuperó bastante dinamismo en relación al poco movimiento que mantuvo desde enero.
    El ticket promedio se ubicó en $ 530 esta Navidad, equivalente a incremento del orden del 23% respecto a igual período de 2015.

    AUMENTO DEL 5% PARA FEDECAMARAS
    Las ventas navideñas crecieron un 5% en unidades, comparándolas con las del año anterior, el movimiento comercial “ha sido realmente importante, hubo actividad hasta la madrugada en shoppings y negocios de proximidad”, y el total de lo facturado alcanzó los $30.000 millones, informó ayer Fedecámaras.
    “Los comerciantes bajamos los precios y achicamos los márgenes de ganancias y así se vendieron más unidades, el total de lo facturado alcanzó los $30.000 millones”, explicó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.
    Destacó que también los descuentos, las promociones y el crédito impulsaron el consumo, las ventas con tarjetas han crecido un 70%, siempre comparándolas con las de 2015.
    Según Fedecámaras los regalos de Papá Noel, juguetes, indumentaria y ropa deportiva, el ticket promedio de compra fue de $500, aunque hubo ofertas desde los $50.
    Añadió que los bares, hoteles y restaurantes tuvieron reservadas el 80% de sus mesas.

    La calle Justa Lima fue durante el viernes y el sábado un activo centro comercial.

    Nuestras oficinas