• Hoy 20 - Zárate - 12.3° / 15.3°
    • Lluvia
    • Presión 1026.64 hpa
    • Humedad 99%
  • Ratificaron la construcción dos termoeléctricas

    26/12/2016
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Cáffaro confirmó, en el cierre de este año, que la construcción de una central termoeléctrica en Las Palmas con fondos del gobierno nacional sigue en pie; y que además se construirá una segunda central en el parque industrial.
    En detalle el intendente informó, en exclusiva a LA VOZ, que son dos licitaciones y proyectos distintos pero que ganó una misma firma, Sadesa, para la construcción de una central termoeléctrica más “chica”, a instalarse en el Parque Industrial, y el ya sabido proyecto anunciado por la secretaría de Energía, de construir una central termoeléctrica de ciclo combinado, similar a la de Campana, en el predio dejado por Latinoquímica Amtex en Las Palmas. “Estuvimos en contacto con ellos y nos dijeron que están esperando un visto bueno del gobierno nacional. Son inversiones que generan mucha mano de obra en la construcción y muy poca en la operación. Calculamos que más de mil obreros estarán en la etapa de construcción y sólo 80 personas para operarla”, explicó Cáffaro.
    Una de las centrales termoeléctricas generará 906 Mw de potencia y será emplazada en el predio dejado por la empresa Latinoquímica Amtex, que cerró sus puertas hace cuatro años. Precisamente en este predio de Las Palmas es donde hoy se están terminando los permisos para que se instale una termoeléctrica de ciclo combinado, gemela a la termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana. El proyecto lo está manejando el Gobierno y es de “interés nacional”, dado que se trata de un emprendimiento energético vinculado a acompañar la demanda para los próximos inviernos.

    “No sabemos nada de Pirelli”
    Otra de las grandes inversiones, anunciada hace más de cuatro años, es Pirelli; firma multinacional que prevé una inversión de 600 millones de dólares para realizar en Zárate conforme a una estrategia de ampliar su capacidad productiva en el mercado de neumáticos radiales para camiones.
    La inversión fue anunciada por la ex presidente, Cristina Fernández, en abril de 2012, confirmando que Pirelli se radicaría en un amplio predio sobre la Ruta Panamericana en nuestra ciudad. De acuerdo a lo anticipado, creará 1.200 puestos de trabajo. Sin embargo lo único generado hasta el momento fueron muchas expectativas, porque desde la Unión Industrial, y ahora el propio intendente, argumentaron que no hubo novedades. “La firma ya escrituró y no sabemos cuándo comenzará la construcción”, resumió el intendente.
    Por lo tanto lo único confirmado por el Ejecutivo municipal era algo que ya se sabía, la empresa compró el predio en nuestra ciudad, a la vera de la Ruta Panamericana y lindero al Centro de Gestión del Conocimiento, y lo escrituró. Lo cierto es que la empresa sigue con su actividad productiva en la planta bonaerense de Merlo y aún se desconoce, oficialmente, los motivos de su postergada radicación en nuestra ciudad.

     

    Nuestras oficinas