• Hoy 21 - Zárate - 4.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1041.82 hpa
    • Humedad 81%
  • Luz y Fuerza de Zárate lanzó un paro de actividades en Atucha I

    31/12/2016
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el gremio Luz y Fuerza de Zárate, dieron inicio en la jornada de ayer a un paro de actividades en la Central Nuclear Atucha I, ante lo que definen como “la falta de respuestas por parte de Nucleoeléctrica Argentina S.A”.
    Según determinaron desde el gremio, lo resuelto por la Asamblea Extraordinaria de afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate “se encuadra totalmente en lo dispuesto por la Ley N°14.786 de conflictos de trabajo y el Decreto N°834/2000 de servicios esenciales y demás legislación aplicable”. Esto significa, manifiestan desde el gremio, que no se verá afectada la producción energética por las medidas iniciadas y que la modalidad de paro será de dos horas por turno.
    En tal caso, aclararon que ante algún inconveniente, se responsabiliza a NASA “por cualquier contingencia técnica que afecte la disponibilidad de las plantas nucleares y pretenda enmascararse y/o fundarse en el presente conflicto”.  Del mismo modo, los trabajadores destacan que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y sus afiliados garantizarán “la inmediata intervención ante la ocurrencia de cualquier contingencia accidental real en dichos centros nucleares”.
    Por otra parte, manifestaron que la Central Atucha II, que duplica en potencia a Atucha I, permanece parada por problemas ajenos al conflicto gremial.
    En este marco, la autoridades gremiales destacaron que los principales puntos de reclamo tienen que ver con el avance sobre los derechos conveniales, la falta de diálogo con el Sindicato desconociéndolo como legítimo representante de los trabajadores, y “que se sigue adelante con una interpretación tergiversada de las tareas  de las guardias de disponibilidad, llevando a realizar funciones y misiones que no están específicamente establecidas para el sector de tareas y destinando a trabajadores que revisten en condición de “entrenamiento” a cubrir puestos de trabajo efectivos de Planta, sin regularizar su condición escalafonaria y convencional. Esta impronta empresaria está direccionada a agregar mayores cargas laborales al menor costo posible”.
    En horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores se concentró en las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, exigiendo una mediación entre las partes. “Planteamos un período razonable de tiempo para que el Ministerio de Trabajo, que está doblemente notificado de estas cuestiones por sendos expedientes abiertos oportunamente, convoque a las partes y cumpla con su rol de mediador y autoridad de aplicación, con la finalidad de resolver la problemática laboral que afecta a los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I y II. Esto no sucedió y por eso se concreta el paro”, señalaron desde el gremio.

    Trabajadores de Luz y Fuerza ayer frente al Ministerio de Trabajo.

    Nuestras oficinas