• Hoy 23 - Zárate - 18.9° / 20°
    • Despejado
    • Presión 1034.46 hpa
    • Humedad 50%
  • “Fue la incautación de marihuana más grande del 2016”

    3/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron, el viernes pasado, 10.360 kilos con 456 gramos de marihuana y detuvieron a ocho personas en dos procedimientos realizados en Zárate y San Fernando (Buenos Aires), en el marco de la lucha contra el narcotráfico que encabeza el Ministerio de Seguridad de la Nación.
    Se trata de dos operativos históricos. El de Zárate tuvo lugar a raíz de una investigación iniciada en el año 2014 en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvat, en el momento a cargo del Juez Subrogante Dr. Héctor Echave, titular del Juzgado Federal de Mercedes, Secretaría Penal Nº 1 de Campana a cargo del Dr. Matías Latino.
    En ese contexto, Prefectura montó un operativo en la zona fluvial y terrestre de Zárate-Campana y, como resultado de una estricta vigilancia encubierta de las vías navegables y zona costera, apoyada por escuchas directas de los teléfonos intervenidos de los delincuentes, se logró desbaratar la banda, detener a sus integrantes y secuestrar la droga.
    El modus operandi de la banda utilizaba buques para el traslado de la mercadería desde la República del Paraguay hacia territorio Argentino y, en su paso hacia el puerto de la República Oriental del Uruguay, realizaba la descarga a la altura de Zarate Campana, con embarcaciones de menor porte, las cuales se acoderaban a los barcos y realizaban el traspaso de los estupefacientes, que eran llevados hasta el “Camping Los Pinos”, ubicado a metros del segundo puente, de la Ruta Nacional N° 12 sobre el Río Paraná Guazú, Islas del Rio Paraná Guazú, Entre Ríos, donde, en forma oculta, eran acopiados en un pontón, el cual denominaban “La Bicharraca”.
    Así fue como el personal policial observó el movimiento de un buque de bandera paraguaya (Independiente), que era investigado, y al percatarse de las maniobras ilícitas de descarga, procedió al allanamiento del camping, logrando el secuestro de la mercadería y la detención de los ocho involucrados (incomunicados).
    Se trató del procedimiento más grande del año 2016 ya que se logró incautar 393 envoltorios con paquetes de marihuana, con un peso de 7.984,456 kilos.
    Además, se incautó un auto Toyota Corolla, dos camionetas Toyota Hilux, una camioneta Amarok, un vehículo Dodge, una moto de agua, cinco embarcaciones, computadoras, celulares, 3000 pesos y 9000 dólares.
    Con respecto al buque, fue requisado en el Puerto de La Plata, y por razones operativas, llevado en custodia hasta la terminal TZ del Puerto Zárate para que se realicen las diligencias ordenadas, con custodia a bordo, en muelle y unidades fluviales de superficie.
    “Con estos procedimientos, corroboramos un modus operandi del narcotráfico. Por eso, establecer mayor control sobre la hidrovía es una pieza fundamental que encaramos con el programa”, señaló la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien ayer visitó Zárate y mostró la cantidad de droga incautada en un acto que se realizó en Terminal Zárate.
    Asimismo, en el marco de la misma investigación, en un operativo realizado en el río Paraná Guazu (kilómetro 140 a 150), San Fernando, se incautaron 2376 kilos de marihuana.
    A raíz de un oficio judicial que recibió la Prefectura San Fernando, en el que se solicitaba la inmediata acción de Prefectura, se destacaron efectivos a bordo de lanchas fronterizas, semirrigidos y un avión, que hallaron flotando en el agua 120 bultos con un peso total de 2376 kilos de marihuana.
    También interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvat.

    Nuestras oficinas