• Hoy 29 - Zárate - 18.7° / 20°
    • Despejado
    • Presión 1032.26 hpa
    • Humedad 83%
  • Luz y Fuerza Zárate endurece el plan de lucha en Atucha I

    4/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de la que participaron los representantes gremiales de Luz y Fuerza Zárate y de Nucleoeléctrica Argentina S.A, en el marco de la medida de fuerza que los trabajadores llevan adelante en Atucha I.
    Además de las partes involucradas en el conflicto, también participó de la reunión el secretario regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Héctor Fernández, junto al delegado de la sede local de la cartera laboral bonaerense.
    El reclamo, según expresaron desde el gremio, tiene que ver con el avance sobre los derechos conveniales, la falta de diálogo con el sindicato, desconociéndolo como legítimo representante de los trabajadores, y “con una interpretación tergiversada de las tareas de las guardias de disponibilidad, llevando a realizar funciones y misiones que no están específicamente establecidas para el sector de tareas y destinando a trabajadores que revisten en condición de ‘entrenamiento’ a cubrir puestos de trabajo efectivos de planta, sin regularizar su condición escalafonaria y convencional”.
    Respecto a la audiencia de ayer, Damián Straschenco, secretario adjunto del sindicato, manifestó a LA VOZ: “La empresa se presentó sin ninguna propuesta, entonces no hubo acuerdo. Sólo llevaron más ninguneo, más desconocimiento. Presentaron un escrito desconociendo la representatividad del gremio para este tipo de reclamos colectivos”.
    Ante el infructuoso encuentro, desde el gremio anunciaron que a través de una asamblea llevada a cabo en la central, se decidió continuar con la medida de fuerza hasta el próximo viernes, incrementando una hora el paro –es decir, de tres horas por turno-, bajo la misma modalidad.
    “Estamos a la espera de ver qué decisiones toma el Ministerio”, declararon y detallaron que alrededor de 300 agremiados –en su mayoría del área de producción- se encuentran plegados a la medida de fuerza, a la que se suma una importante cantidad de trabajadores del gremio Luz y Fuerza del Paraná, cuyas autoridades no se encuentran bajo el plan de lucha.
    “La empresa no da ningún tipo de explicación, tienen una postura muy inflexible y no reconoce nuestra personería gremial. Presentamos nuestras certificaciones que el propio Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció, pero hay cuestiones políticas o compromisos con otras entidades gremiales”, subrayó Straschenco y agregó: “No estamos haciendo reclamo salariales, sino en defensa de nuestros convenios y los derechos ganados en la central.
    La empresa lleva esto a una situación complicada; nosotros hemos ido a todas las reuniones y no declinamos ninguna instancia”.

    NUEVA ASAMBLEA
    El próximo viernes, a las 10 horas, se llevará a cabo otra asamblea donde definirán las nuevas líneas de acción del plan de lucha, en caso de no tener respuestas por parte de la empresa o los ministerios.

    Nuestras oficinas