• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • Vuelven a pedir un puerto de frutos para los isleños zarateños

    9/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el año 2010 que el Ejecutivo municipal ha comenzado una serie de inversiones públicas en la costanera que, a su vez, permitieron el desarrollo de otras inversiones privadas en el lugar. Hoy en día con varios proyectos gastronómicos en marcha, la costa zarateña ha recuperado mucho movimiento y en relación a esta transformación varias entidades del tercer sector, es decir asociaciones civiles sin fines de lucro, piden lugar en la zona ribereña para difundir sus actividades.
    Una de ellas es la Asociación Civil del Delta del Paraná, una agrupación de isleños desde San Nicolás a Escobar, que vuelven a reclamar para Zárate un puerto de frutos.
    “Estamos abocados a mejorar la productividad de la zona insular de todos los partidos del Delta. Tenemos un año de vida y ya estamos dialogando con todos los municipios y fuerzas de seguridad para expresar los reclamos más importantes de los isleños”, expresó Alberto Pereyra, presidente de la Asociación Civil Isleña del Delta del Paraná.
    “Hoy muchos isleños, ante la falta de trabajo, emigran hacia la ciudad para buscar mejores oportunidades y en gran mayoría terminan cartoneando o trabajando de manera informal y ellos sabían desarrollar trabajos de desmonte, pescar y ofrecer productos típicos como cosas en mimbre, artesanías, dulces, nueces y miel, todos derivados de lo que en nuestro Delta abunda. Hoy estos productos, desde Escobar hacia el norte, no se comercializan organizadamente, no hay una estructura estatal que nos garantice exhibirlos para no competir con las grandes empresas o ponerlos en cadenas de supermercados yendo a pérdida”, expresó el lanchero que hace 50 años surca el Paraná como guía de pesca y llevando gente.
    En septiembre ingresaron una nota al Concejo Deliberante de Campana reclamando que el gobierno campanense cumpla con la Ordenanza 2587, por la cual se creaba el puerto de frutos isleño tras la donación de terrenos del Estado provincial a la municipal con tal fin. “Hoy ese predio está siendo utilizado de manera ilegítima por una empresa privada que nada tiene que ver con el Delta, que debe restituir el predio a los isleños tal cual establece la ordenanza”, agregó Juan Carlos García, isleño local y vicepresidente de la entidad. “En Zárate buscamos que se genere un espacio y que el municipio haga visible a los isleños; un lugar ideal sería en la zona cercana al puente Zárate- Brazo Largo, en inmediaciones a los terrenos donde atracaba el ferry”, agregó.
    “Creemos que en Zárate la apertura de un puerto de frutos a la producción isleña permitirá lograr un abastecimiento de productos como frutas, alfarería, juncos, mimbre y pescado, permitiendo así convertir, de a poco, al Delta del Paraná en una de la zonas más prósperas en la producción de miel y otros derivados. Además sería muy interesante para el turismo si se logra instalar un lugar así en la costanera”, concluyó el presidente baraderense que tiene la entidad, Alberto Pereyra. Este pedido formal ya se efectuó y ahora aguardan novedades de parte del Estado municipal.

    La zona donde se establecería el puerto de frutos.

    Nuestras oficinas