• Hoy 26 - Zárate - 31° / 32.2°
    • Nublado
    • Presión 1023.14 hpa
    • Humedad 67%
  • A finales de este año estiman que haya un nuevo Código de Planeamiento Urbano

    11/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La hipótesis de que Zárate fue creciendo exponencialmente en densidad poblacional y que la única vía para su expansión es hacia el oeste, hacia la Panamericana, es compartida y confirmada por el Municipio. En virtud de ello es que el intendente Osvaldo Cáffaro propuso modificar el Código de Planeamiento Urbano de Zárate que data del año 1993. Será el primer intento formal por restringir emprendimientos sobre la Panamericana y reasignar zonas rurales por otras urbanas con el fin de extender los servicios públicos. Este código, además, establece qué zonas son para uso residencial, zonas comerciales e industriales, las actividades permitidas en esta zonificaciones, la altura máxima de los edificios y otras cuestiones que hacen a la planimetría de la ciudad.
    Con asiduidad siempre se lo modificó en vez de una reelaboración, asignando un sinfín de permisos de forma arbitraria a emprendimientos inmobiliarios sin tener la idea de lo que se quiere como ciudad en el plano urbanístico. A raíz de esto, la ciudad fue creciendo desordenadamente en la práctica pero a la luz de un código de planeamiento vetusto que fue recibiendo “parches” ocasionales para permitir, por ejemplo, algunos edificios céntricos o la posibilidad de que el mercado llegue antes que el Estado a zonas que deberían disponerse para viviendas y no para grandes zonas comerciales.
    En la actualidad, y de acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, se está avanzando con la Sociedad de Arquitecos local para debatirlo durante todo este año en sucesivos encuentros y tener un borrador hacia finales de 2017. Ese fue el plazo establecido.
    Cabe señalar que la Sociedad de Arquitectos de Zárate es una entidad que tiene treinta años de vida y asume un rol netamente local, a diferencia del Colegio de Arquitectos Zárate-Campana.
    Precisamente esta institución, que nuclea a todos los profesionales zarateños, será la encargada de trabajar sobre las modificaciones necesarias del código junto a la Municipalidad.
    Hay que mencionar también, en este sentido, que la zona insular carece de normas, tal cual fue planteado en muchas ocasiones por isleños. Es una zona que ocupa el 60% del Partido de Zárate y no está zonificada y tampoco hay un marco legal que defina qué actividades se pueden realizar allí cuáles otras no. O qué edificaciones se pueden construir. De hecho tampoco está claro, en muchos casos, la titularidad de los terrenos.
    Es por ello que mucha actividad ganadera y apícola fue trasladada de la zona rural a la isla.
    “Será una norma que quedará en Zárate y que fijará las normas juego hacia futuro. Hoy tenemos un código totalmente desactualizado excepto en costanera que se modificó en el marco del Masterplan. Necesitaremos desarrollar una revisión profunda que, vuelvo a reiterar, haremos de forma democrática y participativa; dado que buscamos una norma que a futuro sea precisa y flexible”, concluyó el secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Zárate, Claudio Rodríguez.

    Nuestras oficinas