• Hoy 29 - Zárate - 18.7° / 20°
    • Despejado
    • Presión 1032.26 hpa
    • Humedad 83%
  • “En el 2016 no hubo palos en la rueda, todo lo contrario”

    11/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En dialogo con LA VOZ, el concejal y presidente del bloque Nuevo Zárate, Lic. Pablo Giménez, realizó un balance y análisis del año legislativo, y planteó las perspectivas para el nuevo periodo donde se avecina un nuevo acontecimiento eleccionario.
    El escenario político en el Concejo Deliberante durante el 2016, planteó un nuevo desafío para el bloque oficialista, donde el consenso con las distintas expresiones significó un bastión determinante a conquistar.
    “Desde el bloque propusimos una articulación política con una nueva composición del Concejo, donde hay un actor novedoso como es Cambiemos, con un gobierno nacional y provincial, donde representan otros intereses más allá de la ciudad, y con lo cual nosotros tuvimos que entender y saber articular, mientras que el resto de los bloques estaban sufriendo un reacomodamiento luego de las últimas elecciones”, expresó el concejal.
    Para Nuevo Zárate, la adaptación política ante un gobierno provincial y nacional “en otra sintonía”, representó el afianzamiento de la identidad del espacio, con el propósito de garantizar el equilibrio para gobernar la ciudad.
    “En coordinación con la presidencia del Concejo Deliberante logramos instalar una nueva cultura política, que es tratar de respetar la palabra y que los acuerdos políticos se expresen en la sesión y en las comisiones; eso se logró y es un mérito de todos los bloques”, sintetizó Giménez.

    Búsqueda de consenso
    “Lejos de ponernos en una actitud de bloqueo, tratamos de aceptar las posiciones de la oposición respecto a las cosas que estaban sin resolver, sin terminar o habíamos hecho mal. Logramos generar una confianza en el uso de la palabra y partir de allí, en los temas más importantes de la ciudad; en ese sentido encontramos colaboración. En otros años dijimos que encontramos palos en la rueda, este año no podemos decir eso, sino todo lo contrario”, manifestó el Concejal.
    En esta línea, destacó el sólido apoyo del cuerpo en la aprobación de la Rendición de Cuentas, el Presupuesto Municipal, y las acciones iniciadas desde el órgano en torno a la situación que atravesaron los trabajadores de la Central Nuclear Atucha, a comienzos del año pasado.
    “Hubo una coincidencia importante, Nuevo Zárate jugó un papel determinante a la hora de marcar una tendencia que rápidamente fue adoptada por otros bloques”, explicó. En este punto, como parte del esquema de trabajo planteado como cuerpo –con el fin de desarrollar un ordenamiento-, se acordó llevar a cabo la resolución de expedientes que fueron quedando sin vigencia o anacrónicos, elaborados por composiciones anteriores del HCD.

    Directivas y proyección para el 2017
    La conformación del bloque Nuevo Zárate durante el año pasado, tuvo la particularidad de presentar entre sus bancas a concejales que venían de desempeñarse dentro del esquema del Departamento Ejecutivo, que conduce el intendente Osvaldo Cáffaro.
    “Nosotros conocemos lo que pide el Intendente, este año no fue tan taxativo. Conocemos muy bien el Plan Ciudad 1,2 y 3; sabemos que pide y nos manejamos con esa claridad. Lo único que nos pidió es que tengamos voluntad política para sostener la agenda del Sistema Integrado de Transporte. Un tema que fue polemizado por una empresa, y salió con 18 votos. A partir de la discusión, logramos tener un entendimiento con el resto de los bloques de escala ciudad, que nos generó una agenda con los otros bloques que todavía perdura”, subrayó el concejal y agregó: “Este entendimiento no está forzado ni sobreactuado, logramos poder discutir los temas importantes y los concejales estuvieron a la altura de las circunstancias”.
    En lo personal, Giménez detalló que en el ingreso a la función legislativa, priorizó llevar a cabo una relación más aguda con el gabinete municipal y fomentar el trabajo de dialogo con el resto de los espacios, para “transmitirles buena información y que comprendan los proyectos; no usar las chicanas, ni información inútil. Venimos de un concepto de mucha organización, tenemos una reunión de bloque por semana de dos horas, una reunión de producción legislativa, de dos horas por semana. Más allá de que venimos acá y trabajamos nueve horas por día, y del doble rol articulado con el Ejecutivo. Destacó la actitud de los otros presidentes de bloque en la disposición para trabajar”.
    En la proyección del espacio para este año, dentro del marco eleccionario, Giménez explicó: “Este año ponemos dos concejales en juego, y nuestro objetivo político dentro de un sistema competitivo, es aumentar el bloque. Tenemos todas las expectativas que indican que vamos a aumentar la cantidad de concejales. Va a ser un desafío, y vamos a tratar que lo que paso en 2016 no se distorsione, independientemente de ser un año electoral”.
    Con respecto a la polarización electoral, sostuvo: “Estamos viendo cómo se comporta el Partido Justicialista en sus diferentes expresiones, depende mucho de eso en vez de Cambiemos. Nosotros creemos que expresamos los electores más importantes dentro del juego político y vamos a ver si son dos o tres las expresiones que van a estar en la competencia; para Abril o Mayo el panorama va a estar más claro”.

    Giménez en su banca del Concejo.

     

    Nuestras oficinas