• Hoy 18 - Zárate - 24.5° / 26°
    • Despejado
    • Presión 1024.66 hpa
    • Humedad 84%
  • Mascotas: Consejos para evitar deshidratación y golpes de calor

    11/1/2017

    Llegó el verano y hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura también afectan a las mascotas. El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brindó ayer recomendaciones para cuidar a las mascotas y prevenir los golpes de calor en perros, gatos y aves.
    Los animales, al igual que las personas, sufren los rigores del verano. Como dueños y responsables de los animales, hay que garantizarles cuidados que protejan su salud y bienestar. Entre los cuidados fundamentales están el de administrarles una hidratación adecuada.
    La pérdida de calor de los animales se produce a través de las almohadillas plantares que tienen debajo de sus patas, a través de sus bocas y también axilas. Esto hace que se deshidraten más fácil ante situaciones de calor extremo y/o esfuerzo físico prolongado, corriendo el riesgo de sufrir un golpe de calor.
    El golpe de calor o hipertermia, es el aumento temperatura corporal que puede provocar un colapso mortal en las mascotas. A pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor, por ejemplo los espacios reducidos mal ventilados como el coche, una habitación, un balcón, etc.
    ¿Cómo identificar un cuadro de deshidratación?
    -A través de La piel: Un buen consumo de agua hace que la misma sea elástica. Si se toma un poco de piel ubicada cerca de su hombro, o en la parte baja de la cervical, y se realiza un pliegue es posible identificar si esta hidratado o no. En mascotas hidratadas la piel vuelve enseguida a la normalidad, pero si falta agua la piel demorará un poco más en volver a su posición normal.
    -A través de su Nariz: Si luce aletargado, le cuesta correr o caminar y no está muy activo, conviene tocar su nariz, si está seca probablemente tenga un cuadro de deshidratación.
    -A través de las Encías: si no lucen húmedas sino resecas, y a su lengua también le falta humedad, la mascota está deshidratada.
    ¿Qué síntomas presentan las mascotas ante un golpe de calor?
    Pereza, temblores musculares e incluso vómitos, aumento del ritmo cardíaco, jadeo o respiración constante y muy rápida, aumento de la temperatura corporal, entre otros.

    Nuestras oficinas