• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • Muchos zarateños adhieren a la ley de Cruz Roja

    11/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 19 de agosto, voluntarios de la Cruz Roja Argentina presentaron un proyecto de ley frente al Congreso Nacional con el fin de modificar la normativa que regula el funcionamiento de la organización en el país. La misma, tiene más de cien años y no abarca varios aspectos de todas las labores que se hacen hoy en día desde las diferentes sedes de Argentina.
    Actualmente Cruz Roja Argentina es, de las sociedades civiles, la organización humanitaria más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social, y con mayor cantidad de personas voluntarias. Cuenta con una sede central y 65 Filiales, además de los 35 institutos superiores de educación en distintos puntos del país.
    Según el presidente de la entidad a nivel nacional, Diego Tippin, buscan una ley para modificar la normativa que regula el funcionamiento de la organización en el país, pues la actual tiene más de cien años y no abarca “muchos aspectos de todas las labores que se hacen hoy en día”, afirmó el presidente del organismo y consideró que “es hora que el Estado salde una deuda histórica que tiene con nosotros”. “Para que Cruz Roja pueda funcionar en un país, éste debe ser Estado parte del Convenio de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario y además contar con una legislación que defienda el nombre y emblema de la organización y que regule el funcionamiento de ésta y el Estado”, agregó el titular de Cruz Roja Argentina. “Hay muchas empresas que utilizan el logo de la Cruz Roja en sus productos, en botellas de alcohol, asistencias al viajero, cuyo único fin es un rédito económico; y nosotros no podemos hacer nada al respecto dado que la normativa es tan vieja que las multas son irrisorias”, agregó el funcionario.
    Asimismo, remarcó que “nuestra organización sólo cede el uso del emblema al Ministerio de Defensa para que el personal militar lo utilice y lo proteja en conflictos armados, y al Ministerio de Salud para tareas de sanidad pública”.
    Por lo tanto, el nuevo proyecto de ley exige el “reconocimiento de los voluntarios. Queremos que ser voluntario en Argentina tenga una carga pública, necesitamos que sí o sí se regulen ciertos criterios. Por ejemplo, no hay ningún seguro que cubra a los mayores de 65 años que quieran participar del voluntariado, es decir que si tenes mas de esa edad tenes que serlo a tu propio riesgo y coste”.
    Otro punto que “consideramos fundamental es la regulación y el alcance de los primeros auxilios, hay proyectos que prevén la obligatoriedad de la capacitación en esta temática, pero no hay ninguno que especifique qué son y hasta dónde llegan”.
    En este sentido, explicó que la normativa presentada “propone la creación de un Registro de Socorrismo y Primeros Auxilios, donde se inscriban los establecimientos que impartan clases referidas a la temática”.
    El organismo funciona gracias a los “100 mil argentinos que confían y colaboran con nosotros y nos ayudan a sostener nuestras actividades, sin embargo, como lo planteamos en el documento presentado hoy es necesario un subsidio que nos permita una capacitación profesional de todos nuestros voluntarios”.
    “Trabajamos con gente que pasa por problemas muy graves, que muchas veces están enojados y necesitamos que mas allá de ayudar, lo hagamos con calidad y de una manera profesional para eso necesitamos una buena capacitación”, detalló el especialista. “La Cruz Roja, es una escuela de vida, es un lugar donde se trasmiten los valores, educa, capacita y contiene, el compromiso del Estado debería ser mayor”, concluyó.

    CAMPAÑA A NIVEL LOCAL

    La filial local de la Cruz Roja ha comenzado una campaña de recolección de firmas en adhesión a este proyecto que, ante la urgencia, seguramente las cámaras lo tratarán en el transcurso del corriente año. Por lo pronto, ya recolectaron varias firmas y lo seguirán haciendo en lugares públicos, como lo llevaron a cabo en la fiesta de fin de año organizada por el municipio en la costanera y en donde cientos de personas se acercaron a la carpa de la entidad para adherir a esta nueva ley.

    La campaña de recolección de firmas en el Paseo de la Ribera.

    Nuestras oficinas