Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 14.1° / 16.2°
    • Despejado
    • Presión 1021.18 hpa
    • Humedad 70%
  • El OPDS monitorea a las empresas de la región con “riesgo ambiental alto”

    23/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Alrededor de 3 mil industrias deberán comunicar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de manera inmediata y por internet, incidentes, situaciones de emergencia y cualquier modificación significativa de sus actividades operativas. Se trata de industrias enmarcadas en la “tercera categoría”, clasificadas como de “riesgo ambiental alto”. Además deberán establecer un plan de comunicación para informar a la comunidad sobre esas eventualidades, nivel de riesgo y recomendaciones. De acuerdo a la Resolución 3722/16. “Esta herramienta va a permitir, en tiempo real, conocer si una industria de grandes dimensiones y de actividad con riesgo ambiental alto, realizó algún cambio operativo que pueda generar ruido, humo, olores o vuelcos, que muchas veces no son peligrosos pero generan gran preocupación en la comunidad. Y si ocurriera una situación no prevista, a través de este mapa de alertas, la Provincia podrá intervenir con mayor eficacia y los vecinos conocer el nivel de riesgo, y saber cómo actuar”, expresó Nicolás Bardella, director provincial de Control Ambiental.
    Asimismo advirtió que, los que no detallen la descripción de la situación producida en el Mapa de Alerta, serán sancionados en cumplimiento de la nueva normativa. Derrames y vuelcos de fluidos; emisión de humo o material particulado; olores nauseabundos y contaminación visual o sonora, son algunas de las situaciones que más se repiten en la actividad industrial y que desde diciembre pasado deberán comunicar.
    De esta manera, las empresas informarán al OPDS sobre la puesta en marcha de equipos, paradas, o pruebas técnicas, entre otros eventos no programados con un tiempo de tolerancia de hasta dos horas posteriores. También, y en caso de cambios programados en el funcionamiento de sus plantas, con una antelación mínima de 24 horas.
    De la misma manera, el gobierno bonaerense invitó a los municipios a utilizar este procedimiento con empresas de menor riesgo ambiental, como las de primera y segunda categoría, en los casos en que lo consideren necesario para llevar tranquilidad a la comunidad y prevenir situaciones de riesgo.
    En la Provincia hay 3000 industrias de tercera categoría. Las de mayor incidencia se encuentran ubicadas principalmente en los polos petroquímicos de Dock Sud, Bahía Blanca y gran La Plata. Asimismo, municipios como San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Campana, San Nicolás y Pilar, son los que cuentan con la mayor radicación de este tipo de industrias.

    En Zárate ya se monitorea a las empresas
    Dentro de las 70 industrias que ya informaron online al organismo de sus actividades, hay varias plantas de Zárate y Campana que notifican vía fax, teléfono o email, de eventos programados (cambios operativos) y no programados (aquellos que surgen por desperfectos en la industria).
    Es por ello que, por ejemplo, Petrobras informó que desde el 21 de diciembre y hasta el 28 de enero estarán de parada técnica. “No hay impactos significativos por consecuencias de la parada de planta. El agua de purga de equipos, se envía a planta de tratamiento de efluentes”, explicó Petrobras en los comentarios anexos de la parada de mantenimiento que está llevando a cabo.
    Lo mismo Siderca, quien informó al organismo provincial que desde el 16 de enero y hasta el 18 de febrero estará en una parada técnica con motivo del “Mantenimiento general anual de la planta y sus procesos productivos”.
    “La empresa efectúa actividades de mantenimiento de acuerdo a procedimientos internos. El personal propio como de contratistas se encuentra capacitado en prevención de riesgos laborales y ambientales. El establecimiento industrial de Siderca SAIC está certificado bajo normas internacionales. Se prevé una mayor generación de residuos que se gestionaran de conformidad con los procedimientos propios y la normativa aplicable”, agregó la empresa, completando el formulario y reconociendo que dentro de las afectaciones al medio ambiente podría haber algún tipo de impacto en el suelo por los residuos pero como establece en el comunicado, “se gestionaran de conformidad con los procedimientos propios y la normativa aplicable”.
    Cabe mencionar que de acuerdo a la normativa, una empresa luego de transcurrido un evento debe elevar ante la Autoridad Ambiental, y dentro de los tres días hábiles, un informe que contenga la descripción del incidente, las posibles causas, las acciones de mitigación implementadas, un cronograma de adecuaciones de las tareas realizadas para subsanar la situación, las acciones de prevención a adoptar para evitar acontecimientos similares.

    Otros casos

    En el municipio de Ensenada, los primeros días de enero, una empresa del polo petroquímico informó sobre la puesta en marcha de un compresor de gases. En la descripción del evento detalló: “Se siguen procedimientos internos de puesta en marcha para minimizar posibles impactos. Se podrán generar humos carbonosos de intensidad variable por la antorcha 1”. De esta manera los vecinos de la zona, resultan advertidos sobre la operatoria, y mediante el informe publicado por la empresa, la Provincia toma conocimiento de que el recurso afectado es el aire, en este caso.
    En el polo industrial de Bahía Blanca, otra industria alertó a través del mapa, un paro programado por una pérdida en un compresor, aclarando sobre probables impactos visuales y sonoros.
    Por último, las redes sociales y los medios locales también son canales por los que las industrias difunden esta información a la comunidad, según lo exige la resolución.