Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.1° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • Preocupación por la situación de la industria informática nacional

    23/1/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La eliminación de aranceles a la importación de productos informáticos pone en peligro 10 mil puestos de trabajo. Banghó, empresa del sector, radicada en la localidad bonaerense de Vicente López, despedirá a 700 trabajadores en las próximas semanas.
    El gobierno nacional había sido reiteradamente advertido que la eliminación de aranceles para la importación de PCs, notebooks y tablets ponía en serio riesgo a más de 10 mil puestos de trabajo.
    Tanto CADIEEL como CAMOCA y otras cámaras del sector habían informado detalladamente al gobierno nacional, sus costos, la baja incidencia en el mismo de la mano de obra (4 por ciento) y la alta influencia de los gastos por financiamiento, comercialización y carga impositiva (52 por ciento) y lo que implicaba la eliminación de aranceles de importación
    «La Industria informática creció en volumen y se actualizó tecnológicamente a partir del 2003, y se encuentra en condiciones de competir con la única condición que el gobierno adopte medidas absolutamente razonables de protección de la industria local», sostuvieron legisladores opositores, quienes impulsaron un proyecto que beneficiaba a esta industria.
    El Frente para la Victoria (FpV)y el Frente Renovador (FR) elaboraron, con apoyo de las distintas cámaras vinculadas al quehacer informático, un proyecto de ley que generaba, en función del nivel de aporte nacional a la producción, un bono fiscal, que se destinaría al pago de impuestos. En tanto criticaron al que Cambiemos impidió su tratamiento en el período ordinario de sesiones 2016 de la Cámara de Diputados.
    La empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó, anunció el cierre de la planta. Las casi 700 personas que allí trabajan fueron obligadas a tomarse vacaciones. «Si no hay marcha atrás con la eliminación de aranceles nos vamos a fundir» explicó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina.
    Suaya agregó: «No se entiende la medida. Con una pobreza de 32% no puede el gobierno no reconocer que una planta informática genera cientos de puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos”, y concluyó: «El gobierno debe comprender que al trabajo hay que cuidarlo».
    Por su parte el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, encabezó este jueves una protesta frente al ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca por la ola de despidos. «En una semana nos quedamos con mil trabajadores menos» denunció y advirtió por el posible cierre de la planta de Banghó. “Yo le pido a Macri que me cuente donde se generó un puesto de trabajo”, expresó
    En el mes de noviembre de 2016 Caló, representantes de las cámaras de la Industria informática, y los diputados Recalde, Furlán, Kicillof (FPV)y De Mendiburen (FR) informaron en el Congreso Nacional sobre el Proyecto de ley a favor de la industria informática nacional, que Cambiemos se negó a tratar
    El mismo día jueves 19 la UOMRA, con Antonio Caló, Abel Furlan y Francisco Gutiérrez al frente, acompañó a la Corriente Federal de Trabajadores y al gremio gráfico particularmente, en la movilización de apoyo a los trabajadores despedidos por el Grupo Clarín, de su empresa Artes Gráficas Rioplatense.

    Diputados nacionales, entre ellos Abel Furlán, en el anuncio del Proyecto de Ley de apoyo a la Industria Informática.