Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 19.3° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 38%
  • El movimiento antinuclear pide que se cancele la obra Atucha III

    4/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un grupo de vecinos convocados en el Movimiento Antinuclear Zárate-Campana volvió a hacer público un documento para advertir a todos los ciudadanos de la zona del peligro que significa una tercera central nuclear.
    La lucha contra la energía nuclear en Argentina lleva varios años y el propio Movimiento Antinuclear de Zárate- Campana ha generado marchas, conferencias y reclamos públicos contra el proyecto de Atucha 2 y las otras dos centrales que plantean instalar en la zona. La última gran movilización de este grupo se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reclamando la cancelación del proyecto de Atucha II y el cierre definitivo de Atucha I. “No a los reactores nucleares Atucha 3 y Carem en Zárate”. “Cierren Atucha 1”. “Cancelen Atucha II”; eran las pancartas que mostraban los ambientalistas.
    Hoy vuelven a plantear lo mismo; “Las Atuchas fue algo que se nos terminó imponiendo y sin resistencia a todos los limeños, zarateños, campanenses, baraderenses y a todos los que vivimos en la zona. Todos los gobiernos que pasaron, civil, militar, radical, peronista, kirchnerista, macrista tuvieron la voluntad política de seguir con este proyecto nuclear mientras siguen con los discursos de pan, trabajo y progreso. Porque por más que nos interese o no, Atucha siempre estuvo entre todos nosotros, mientras crecíamos. Qué legado, pronto otra central más, una al lado de la otra cuando en ningún lugar del mundo las acepta, pero acá es orgullo”, expresaron desde el Movimiento Antinuclear Zárate- Campana.
    “La verdad es que desmantelar una planta nuclear cuesta mil millones de dólares entonces se ven “obligados” a reutilizar parte de la instalaciones para agregar otra más. Es más barato construir una al lado de la otra que parar. Por eso entre café y café, el mate, el atardecer de la costanera, nuestros sueños y proyectos; Atucha estará allí de por vida, pasaremos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y sus hijos, pero algo que está mal quedará allí para siempre, Atucha es y será un cementerio nuclear de por vida, un legado de Zárate para toda la humanidad”, concluye el mensaje del Movimiento Antinuclear Zárate- Campana.
    Este movimiento, conformado por jóvenes de Zárate, Campana, Lima y otras localidades vecinas, le entregaron un petitorio a la ex presidente Cristina Fernández para que frene el proyecto nuclear argentino.
    Conforman una asamblea antinuclear que se posiciona ante los diferentes gobiernos para hacer sus reclamos en base al Artículo 41 de nuestra Constitución donde se deja claramente expresado que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
    Para la Asamblea Antinuclear el rumbo que ha tomado la cuestión energética en los últimos años marca una clara tendencia al modelo estadounidense, donde no solamente la matriz energética está amparada bajo la energía nuclear sino mediante el fracking y la minería, hoy ejes rectores que mueven la matriz energética nacional.
    “Es necesario un cambio de la matriz energética, cambiando la actual energía nuclear, hidrocarburífera y de biocombustibles (que promueven las empresas como Monsanto, ya que se hacen con monocultivos transgénicos) por fuentes de energía renovables y limpias que cuiden la biodiversidad de nuestra tierra, como la eólica y la solar”, concluyeron desde el Movimiento Antinuclear de la zona.
    Todos los interesados en tomar contacto con sus integrantes podrán comunicarse vía email a; [email protected]

    Complejo Nuclear Atucha.