Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 25.3° / 25.6°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 66%
  • Zárate será una de las paradas del catamarán turístico

    8/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado miércoles primero de febrero se llevó a cabo una reunión en torno del “Proyecto Corredor Turístico Fluvial Hidrovía Paraná- Paraguay”, una nueva iniciativa de parte del gobierno nacional que consiste en incorporar a esta transitada vía de navegación infraestructura turística en sus puertos y luego incorporar catamaranes con un fin turístico.
    Lo que se estableció en aquella reunión celebrada en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Capital Federal, es la voluntad de unir 31 localidades ribereñas de siete provincias, con extremos en Puerto Iguazú y Puerto Madero.
    El nuevo corredor turístico, que se desarrollará en seis tramos y se financiará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta turística de ciudades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.
    En la pasada reunión se consensuó junto a todos los gobernadores y representantes de las provincias mencionadas, desplegar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y las respectivas áreas de las provincias participantes para diagramar las posibles inversiones que restarían desarrollar en infraestructura turística en cada puerto para el desarrollo de un crucero fluvial cuyos extremos serán Puerto Madero (Capital Federal) y Puerto Iguazú (Misiones). El recorrido se concretará a través de embarcaciones de mediano porte que tendrán paradas en diversas localidades de la ribera del río Paraná.
    De esta importante reunión participaron 7 Provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Cabe aclarar que este ambicioso proyecto incluye de manera directa a 34 ciudades ribereñas; número que asciende a 39 ciudades en potencia involucrando a una población de 3.732.694 habitantes, conforme a los datos presentados por parte de las provincias incluidas dentro del territorio circunscripto al mismo.
    En cuanto al trabajo de relevamiento sobre las inversiones necesarias en materia de infraestructura portuaria, se realizarán en 6 tramos: Tramo 1, Buenos- Rosario (416 km); Tramo 2, Rosario – La Paz; Tramo 3, La Paz- Corrientes. (451 km); Tramo 4, Corrientes- Posadas; Tramo 5, Posadas- Iguazú. (352 km) y Tramo 6, Chaco- Formosa. (430 km).
    La idea es ejecutar el crédito del BID, cuyo monto aún no está precisado, para poner en valor y crear infraestructura turística como hoteles, cabañas y locales gastronómicos en los puertos de estas primeras 31 localidades, donde está planificado que Zárate sea una de las paradas de este catamarán, no solamente por el potencial turístico del Partido como el Tango, la costanera y toda la infraestructura volcada hacia la ribera sino también por ser una de las “puertas de ingreso” a la provincia de Entre Ríos a través del puente. Esto permitirá que los habitantes de todo el sur de la provincia entrerriana también puedan sumarse, de alguna manera, a esta propuesta a través de la parada en Zárate.
    En una primera etapa de análisis ya se relevaron los puertos de las 31 localidades para determinar el estado de situación de la actividad turística en esas zonas y para detectar posibles oportunidades de mejora. La segunda etapa incluirá la concreción de acciones similares en Chaco y Formosa y la tercera consistirá en analizar la factibilidad de extender el recorrido de este corredor fluvial hasta Paraguay, cuyas autoridades, en principio, estarían de acuerdo en formar parte del proyecto.

    Ampliación y diversificación de la oferta turística

    El ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, expresó, “la materialización de este proyecto ampliará y diversificará la oferta turística de estas ciudades y además incentivará el fortalecimiento de los atractivos naturales y culturales de las mismas”. Además señaló; “si bien las localidades ubicadas en la ribera del río Paraná tienen productos turísticos que las destacan a nivel nacional, como las playas, es necesario desarrollar productos novedosos como los cruceros fluviales. Tenemos la intención de profundizar aún más el lugar que el río Paraná tiene en la propuesta turística de las ciudades ribereñas de todas las provincias involucradas en el proyecto”, remarcó el ministro de Turismo entrerriano. A través de los cruceros fluviales, agregó el ministro, “se podrá aprovechar aún más este recurso increíble que es el río Paraná, haciendo un uso responsable de ese curso de agua y cuidando el Medio Ambiente”.
    Por último, Fuertes manifestó: “el corredor fluvial nos permitirá poner en valor nuestros puertos y abrir la puerta al desarrollo de nuevos emprendimientos vinculados a la actividad turística”.
    Los representantes de los organismos de Turismo de las provincias involucradas en el proyecto estuvieron acompañados por el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, por el subsecretario de Inversión Turística, Sebastián Slovayen, por la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti, y por el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, entre otros funcionarios. También participaron en el encuentro representantes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación y administradores de algunos puertos involucrados en el proyecto.

    A %d blogueros les gusta esto: