Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 17.6° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1014.62 hpa
    • Humedad 40%
  • Esperan que los arreglos de vías lleguen a Zárate

    13/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según anticiparon desde el área de Movilidad Urbana municipal aguardan que las tareas en las vías lleguen a Zárate luego de obras de remodelación en las estaciones de San Nicolás y San Pedro. Las últimas informaciones oficiales del ministerio de Transporte, detallaron que a la par de la renovación de durmientes, se intentará “potenciar el ramal” para que más gente utilice el tren como alternativa de viaje.
    Actualmente el servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16 horas y desde Rosario Sur a las 0:55 horas. El tiempo de viaje es de casi 6 horas y media y tiene paradas intermedias en Campana, en nuestra ciudad y en San Nicolás. “Desde el ministerio de Transporte se continúa trabajando en la renovación de los 527 km de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos. La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro”, explica la última comunicación oficial del ministerio.
    Por estas horas los trabajos se retrasaron y recién están comenzando las obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro; por lo tanto prevén que las obras llegarán a Zárate a mediados de año para avanzar hacia Bancalari y concluir la remodelación total de durmientes y reacondicionamiento de vías que inició el anterior gobierno nacional.
    Remodelación de la estación de trenes
    Lo que aún es incierto es un proyecto de remodelación de la estación de trenes local dado que el gobierno kirchnerista lo había “cajoneado” cuando la ex presidente Cristina Fernández, decidió “bajar” de la candidatura a gobernador a Florencio Randazzo.
    La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), organismo perteneciente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, llamó a licitación pública, en marzo del año 2014 para la obra denominada “Adecuación y Remodelación de Estaciones Linea Gral. Mitre- Etapa 3”. Y la estación de Zárate entró dentro del pliego junto a la estación de Baradero por un presupuesto oficial de $ 15.969.164, 95. La política partidaria pejotista, en esta ocasión, provocó que esta importante obra se suspenda por un lapso de tres meses. Las empresas que se presentaron habían sido tres, Centro Construcciones SA; OSHI SA y Kiwest SA– INCOVI SA, conformadas en una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) que terminó siendo la ganadora de la licitación tras presentar un monto de $16.671.808,19.
    El plazo previsto para la obra en la estación de Zárate era de 120 días corridos y las tareas a realizarse iban a ser contrapiso armado para la ampliación del andén con “bordes” reglamentarios que incluían un Sistema de Protección Integral de los discapacitados. Se iba a reemplazar toda la iluminación de la estación por luces de LED y también todo el sistema de audio para los andenes. Se iban a construir nuevas veredas de accesos y se construirán rampas de acceso para discapacitados según la Ley 24.314. “Se reforzará y se iluminará el puente peatonal sobre nivel al mismo tiempo que se prevé la construcción de un nuevo cruce peatonal a nivel de las vías. En otro orden, se hará un cerramiento perimetral de la estación con la colocación de un tejido de alambre romboidal y un cerco perimetral de rejas metálicas. De la misma manera, se instalará un cerco divisorio entre las vías y se pintará íntegramente la estación; además de realizar un mejoramiento de áreas verdes, la limpieza en general, el retiro de escombros, el relleno con tierra negra y el sembrado de césped”, habían descripto desde el municipio de Zárate.
    Piden explicaciones sobre la reactivación de los trenes
    Los legisladores del Frente para la Victoria “Cote” Rossi y César Valicenti presentaron un pedido de informe dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal solicitándole que aclare la situación del servicio de ferrocarril de la provincia de Buenos Aires y explique los motivos por los cuales no se ha reactivado este servicio que es tan importante para millones de bonaerenses. Los legisladores insisten con que ya se han cumplido los plazos que el mismo gobierno provincial había estipulado para reactivar el servicio y es por ello que presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de informe dirigido al Ejecutivo para que aclare de manera urgente la situación.
    En este sentido, Valicenti transmitió: “El plazo para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional fue de 180 días, este tiempo ya se cumplió a fines de enero, sin embargo el servicio de trenes bonaerenses sigue en el olvido de la gestión provincial y millones de usuarios se encuentran sin respuesta ni solución”. Por último Valicenti indicó: “Es momento que Vidal comience a gobernar y se haga cargo de cómo sus decisiones y la de su gabinete están afectando de manera crucial la vida de los bonaerenses”.
    Entre los ramales suspendidos se encuentra el del Roca que conecta Olavarría con Bahía Blanca así como San Martín: Retiro – Junín – Alberdi. Ramal Sarmiento: Once – Bragado – Pehuajó. Ramal Roca: Constitución – Tandil. Ramal Roca: Constitución –Olavarría – Bahía Blanca. Ramal Roca: Constitución – 25 de Mayo. Tren Turístico Tandil – Gardey – Vela. Desde su suspensión en el mes de julio de 2016, más de un millón de usuarios se vieron privados del servicio de transporte, viéndose afectados una gran mayoría que en muchos casos es el único medio.

    “Prepararemos toda la infraestructura necesaria”

    El subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Cristian Amarilla, confirmó que existe el interés del ministerio de Turismo de la Nación para que Zárate se convierta en una parada del catamarán turístico que está impulsado como propuesta desde la cartera nacional. Tal como informó este medio se trata del “Proyecto Corredor Turístico Fluvial Hidrovía Paraná- Paraguay”; una nueva iniciativa de parte del gobierno nacional que consiste en incorporar a esta transitada vía de navegación estrictamente productiva, una infraestructura turística en sus puertos y luego incorporar catamaranes con un fin turístico. “Vinieron desde el ministerio de Turismo en octubre del año pasado para relevar las capacidades con las que contábamos, de hecho en esta visita convocamos a los clubes náuticos para participar y que aporten su visión sobre el programa que nos parece interesante aunque aún es incipiente. De nuestra parte, y en virtud de ganar tiempo, ya consensuamos con el intendente avanzar en la instalación de nueva infraestructura en toda la costanera para que cuando el programa madure y transite etapas de definiciones, estar preparados para que Zárate sea una de las paradas con todo lo que tenemos para ofrecer en materia cultural y turística”, evaluó el subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Cristian Amarilla.
    En principio avanzarán en la creación de un muelle, más allá de que se concrete o no este proyecto; y uno de los lugares que está en carpeta sería el muelle que está debajo de la vieja grúa del puente de Celulosa, cedido recientemente por un particular a la comuna.

    A %d blogueros les gusta esto: