Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Será una semana “clave” para definir el histórico viaje a Malvinas

    15/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al igual que Berazategui y General Pueyrredón, Zárate será otro de los municipios bonaerenses que financiará el viaje a Islas Malvinas para ex combatientes locales; en lo que será un histórico viaje para los cinco vecinos que regresen a las islas y también a nivel local por el valor documental que tendrá la travesía.
    Lo que por estas horas está confirmado es que serán cinco ex combatientes quienes viajen a Malvinas, y serán acompañados de, por lo pronto, un funcionario municipal.
    Partirán el 7 de abril, harán escala en Río Gallegos, para arribar al archipiélago el 8. Allí se quedarán hasta el 15, para hacer noche en Río Gallegos, y volver el 16 a Aeroparque.
    El municipio cubrirá todos los gastos del viaje, excepto la bebida que consuman. Se trata de un paquete turístico cerrado en el cual también correrá por cuenta de los propios turistas el valor de los gastos administrativos de sacar el pasaporte.
    Según anticipó Cáffaro este año viajará una primera tanda de cinco y el año entrante otro grupo. Entre Zárate y Lima hay un total de 24 ex combatientes, de los cuales solamente 14 pidieron viajar y se les dio un número para sortear el orden en que irán. Sin embargo decidieron alternar el orden una vez sorteados dado que hay dos vecinos que decidieron viajar juntos porque eran compañeros de pelotón. Luego hubo otros casos de ex combatientes que no les interesaba regresar al escenario de guerra, en otro orden hubo vecinos que decidieron dejar su lugar a otro que anhelaba ir y así se fueron reorganizando internamente. Una vez en el archipiélago recorrerán en una excursión varias regiones donde se entabló la batalla y visitarán el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 237 héroes de Malvinas.
    Viajar a Malvinas cuesta alrededor de 45 mil pesos
    Según los paquetes turísticos disponibles en las diferentes agencias de viaje y página webs especializadas en el rubro, viajar a las Islas Malvinas cuesta alrededor 45 mil pesos, alrededor de unos 2800 dólares. Hay cuatro vuelos por mes desde Santiago de Chile y sólo una vez cada cuatro semanas hace escala en Río Gallegos. La estadía mínima es de una semana y hay diferentes opciones, que abarcan desde el turismo “bélico”, recorriendo los escenarios donde se libraron las distintas batallas, otros donde se recorre la historia del archipiélago y su fauna.
    Más allá de lo económico, viajar a Malvinas supone además la decisión personal de estar dispuesto a que, al entrar a las islas, el pasaporte argentino quede estampado con un sello de ingreso a un territorio bajo dominio de la corona británica, algo que es requisito ineludible, más allá de los legítimos reclamos que nuestro país viene llevando adelante antes y después del conflicto armado entre los dos países, ocurrido en 1982.
    Los requisitos para ingresar a las Islas Malvinas son iguales a los que los ciudadanos argentinos deben cumplir cuando viajan a cualquier otro país del mundo, excepto los del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Cualquier persona que quiera viajar a Malvinas, deberá contar con pasaporte en regla, pasaje de vuelta al continente, servicios contratados durante su permanencia, un seguro médico que incluya evacuación sanitaria y poseer fondos suficientes como para cubrir gastos y servicios no contratados previamente.
    El modo más sencillo y periódico de llegar a las Islas Malvinas es vía aérea, para lo cual todas las semanas se realiza un vuelo de la línea aérea chilena LAN entre Santiago de Chile y el aeropuerto de Mount Pleasant, ubicado en la Isla Soledad, a unos 50 kilómetros de Puerto Argentino. Los vuelos semanales se realizan todos los días sábados, con escala en Punta Arenas (Chile) y solo una vez al mes –el segundo sábado- agrega una escala en Río Gallegos, tanto de ida como de vuelta.
    La conexión con las islas consume buena parte del costo del viaje y dependiendo la época del mes los valores son variables, siendo el más económico para los patagónicos el vuelo que parte el segundo sábado de cada mes desde Río Gallegos.
    Una vez en las islas, los paquetes turísticos más económicos están relacionados a un tour histórico y tiene como base la temática el conflicto armado de 1982, con recorridas por Puerto Argentino y los campos de batalla que rodean el principal –y casi único- centro urbano de las islas, además de las zonas de combate de Darwin y Pradera del Ganso. También se visitan los cementerios argentino y británico, ubicados en Darwin y San Carlos respectivamente.
    En al menos tres de los siete días que dura el viaje los visitantes tienen asignadas jornadas libres para recorrer Puerto Argentino, aunque las empresas ofrecen excursiones alternativas, tanto por tierra como de navegación, para conocer otros puntos de las islas, pero cuyos costos están por fuera del paquete básico.
    Junto a la pesca, el turismo en el archipiélago representa el 90 % de los ingresos de las islas.

    A %d blogueros les gusta esto: