• Hoy 20 - Zárate - 32.7°
    • Lluvia
    • Presión 1026.94 hpa
    • Humedad 63%
  • Todavía el municipio no designó a parte del directorio de la Sapem

    16/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A fines de octubre pasado, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para la “gestión, explotación, prestación y administración de servicios vinculados con el Transporte Público y Privado de Pasajeros”, según consta en su estatuto. Luego de ser aprobada, faltaba que se constituya su directorio de parte del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal.
    Por un lado el cuerpo de ediles cumplió con su parte y ahora se aguarda que el Ejecutivo complete la nómina del directorio titular.
    En rigor, lo que estipula el estatuto es que la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un directorio, “compuesto por ocho miembros titulares e igual número de suplentes. Cuatro de esos ocho miembros titulares lo elegirá el Departamento Ejecutivo Municipal y sus suplentes; otros tres serán a elección del Concejo Deliberante, uno propuesto por el bloque oficialista y dos a propuesta de la oposición. Su elección será en el marco de una sesión pública ordinaria y por mayoría simple”.
    Entonces los ediles designaron sus integrantes, por el lado del bloque oficialista Nuevo Zárate, se eligió como director titular a Néstor Gerlo y como director suplente a Aníbal Fumaneri. En tanto el bloque del Frente Renovador eligió a Pablo Sirni y Cambiemos a Sebastián Pastor. Y los directores suplentes a Stella Mendaño (Frente Renovador) y Federico Videla (Cambiemos).
    En tanto para la fiscalización de los deberes del directorio, el estatuto de la SAPEM Transporte prevé la designación de tres síndicos titulares, de los cuales uno será designado a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, junto con un suplente; y otro será a propuesta del Concejo Deliberante. Finalmente el designado como síndico titular fue Leonardo Lignazzi (Frente para la Victoria) y Marta Bigarella como suplente.
    Cabe destacar que las funciones de los miembros del directorio serán ad honorem y aún resta saber quiénes serán los elegidos por el Ejecutivo municipal.
    Por lo tanto lo que debe definir el Ejecutivo es el nombre de los cuatro directores titulares y sus suplentes. “Este directorio funcionará con la asistencia de la mayoría absoluta de sus integrantes y adoptará sus resoluciones por mayoría absoluta de votos presentes. Deberá reunirse por lo menos una (o dos) vez al mes, sin perjuicio de que el Presidente o quien lo reemplace lo convoque cuando lo considere conveniente, y asistirá el Síndico”.
    En tanto este directorio no solamente tendrá injerencia en la licitación del transporte local, interurbano y provincial, sino en la gestión, explotación, prestación y administración de servicios de terminales de transportes terrestres; terminales de transferencia de los sistemas de transporte terrestres; playas de estacionamientos; otros servicios vinculados con el estacionamiento medido; la venta de pasajes de empresas de transporte y/o turismo, tanto terrestre como aéreo, fluvial o marítimo, nacionales o internacionales y otros rubros.
    De la misma manera esta SAPEM podrá intervenir en concurso de precios y licitaciones públicas y/o privadas para la ejecución de obras y/o provisión de bienes relacionados con la actividad, pudiendo actuar como proveedor del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, presentarse en licitaciones públicas y privadas. “La sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, y podrá realizar en general todos los actos jurídicos y operaciones financieras, industriales o comerciales siempre que se relacionen con el logro de su objeto social, que no sean prohibidos por las leyes o por el presente estatuto”, concluye el Estatuto, definiendo el “Objeto” de esta nueva empresa con mayoría accionaria del Estado Municipal.
    “Aguardamos definiciones de los directivos que elegirá el Ejecutivo municipal y los gerentes operativos. Hoy se está en pleno proceso de trabajo y se avanza teniendo en cuenta todas las mejoras integrales que hacen falta, mejorar recorridos, mejorar en materia de seguridad vial y, bajo este nuevo esquema de SAPEM, llegar con el transporte público a lugares donde antes no llegábamos”, expresó el director general de Movilidad Urbana, Matías Francos. “Además queremos aportar tecnología, que en un fututo los usuarios se puedan bajar aplicaciones para saber en cuánto tiempo llega un colectivo de línea y en qué lugares están ubicadas las paradas”, concluyó el funcionario municipal.
    Cabe destacar, por último, que el Partido de Zárate está en “emergencia en transporte” y en base a esto fue que se determinó crear una SAPEM que licite y, a futuro, administre el transporte público de pasajeros en las líneas locales como en las interurbanas también.

    Nuestras oficinas