• Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 20.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023.51 hpa
    • Humedad 92%
  • Matías Ranzini: “El problema de la inseguridad es la puerta giratoria”

    17/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego del lanzamiento de la Mesa de la Junta Promotora del Pro en Zárate, el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Matías Ranzini, atendió a la prensa y se refirió a los problemas de seguridad que afectan al distrito.
    El primer tema abordado por Ranzini, tuvo que ver con los episodios de vandalismo registrados en el centro de la ciudad, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las cámaras de seguridad, además del patrullaje de la Dirección de Prevención Urbana y las fuerzas policiales.
    “Sé que han habido incidentes de vandalismo por la noche, no sé si es un problema de inseguridad o es social y cultural, porque a nadie se le ocurriría reventar una vidriera y seguir caminando. Se está trabajando en el tema, el Municipio invirtió bastantes recursos en 80 cámaras, que todavía no sé si las han colocado, o si están sincronizadas con el Centro de Monitoreo. Es un punto donde hay que hacer mucho hincapié, y hay que trabajar en el esclarecimiento de estos hechos. Más allá de eso, creo que la policía local está haciendo un buen esfuerzo en tratar de cubrir la zona céntrica, obviamente que no alcanza”, sintetizó Ranzini.
    Asimismo, destacó la necesidad de contar con una comisaria en la periferia de la ciudad, que atienda las necesidades de los barrios, dado que la dependencia céntrica ha quedado insuficiente ante el crecimiento demográfico.
    Ante la consulta sobre si se dispondrán recursos para seguridad durante la primera mitad del año, el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad remarcó que “el año pasado se enviaron 16.5 millones de pesos, derivados del endeudamiento que pidió la gobernadora al exterior”, y explicó que hasta el momento “no está claro si van a bajar fondos para seguridad”, aunque aseguró que si habrá recursos para obras públicas.
    “Ya que el Municipio cobra una tasa de seguridad, debería tener los fondos para eso. El año pasado con los fondos de seguridad, se pusieron 80 cámaras, lo que representa que Zárate aumentó la planta de cámaras en un 60% con el aporte de la Provincia”, manifestó.
    En lo que refiere a los hechos delictivos que han ido en aumento en los últimos meses, Ranzini sostuvo que Zárate presenta un problema muy grave, con una alta tasa de delincuentes jóvenes reincidentes: “El problema es la puerta giratoria, entran por una puerta y salen por la otra; la verdad es que si no hay un cambio en la Justicia, por más buen trabajo policial que hagamos y por más mano dura que pongamos, los vamos a tener de vuelta en la calle. Necesitamos más seguridad, pero también más justicia; pena efectiva para los que delinquen y pena efectiva para los que causan vandalismo”.
    En este punto, el funcionario explicó que, si bien existe comunicación con los organismos judiciales, “a veces, lograr una orden de allanamiento, significa tener una conversación de horas o días. Es un poder independiente que tenernos que respetar. Lo tenemos que controlar, pero es una deuda pendiente de esta Democracia; que la justicia se ponga las pilas, las calles son para los vecinos, para que los chicos jueguen, los delincuentes tienen que estar adentro y no tienen que salir”.
    Aunque se negó a opinar de los trabajos en el área de seguridad local, Ranzini sostuvo la necesidad de forjar un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio.

    Evalúan modificar una Resolución que restringe información a periodistas

    Desde hace poco más de un año, la tarea de los medios de comunicación para conseguir información oficial sobre los hechos delictivos que se suceden en la ciudad, han sufrido marcados impedimentos, volviendo dificultosa la acción de informar. Según las autoridades policiales, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, se impartió la orden de no proporcionar datos, sin recibir explicaciones hasta el momento.
    Ante la consulta de este medio a Matías Ranzini, el funcionario explicó que se trata de una Resolución dictada hace un año y medio, “mediante la cual se le prohibía a los agentes policiales dar información a los medios de comunicación. Estamos pensando en modificarlo, porque eso se dio en un contexto donde tuvimos varios secuestros en el conurbano, y a veces los medios de prensa se enteraban antes que los órganos oficiales, y eso conllevaba algún tipo de dificultad”. Por último, reconociendo como “obsoleta” la medida para las ciudades del interior, detalló que “Zarate es una ciudad intermedia, por lo cual es una crítica muy valedera”.

    Nuestras oficinas