Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 12.6° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1016.39 hpa
    • Humedad 85%
  • Un campanense seleccionado para viajar a La Habana para un congreso sobre cultura urbana familiar

    20/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Junto a Ricardo Marchese y Miriam Martinoli, el ingeniero Antonio Moretti ha recibido la carta de aceptación luego de presentar un trabajo, para formar parte del 3er. Congreso Internacional sobre Agricultura Urbana y Suburbana Familiar a realizarse en La Habana, Cuba, en abril próximo.
    Moretti es muy reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos relacionados a la permacultura; de hecho estuvo en enero pasado brindado dos cursos, uno en Bolivia y otro en Perú.
    El primero de ellos del 8 al 13 de enero, en el marco del “Curso Internacional de Permacultura” en la Estancia Ecolodge en la Isla del Sol en el Lago Titicaca, Bolivia, y el segundo del 15 al 20 en el “Curso Internacional de Bioconstrucción y Transición” en el Valle Sagrado de los Inkas Lamay, Cusco, Perú.
    Cabe destacar que en el curso de Bolivia los alumnos eran de diferentes países, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Perú, Argentina y Bolivia; mientras que los alumnos del curso en Perú eran de Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador. En ambas instancias, una veintena de alumnos de distintas edades se han capacitado tanto en Permacultura como en Bioconstrucción.
    “Las tareas en Bolivia fueron reacondicionar un invernadero, le colocamos un ventilador alimentado con energía solar y un sensor para arrancar de acuerdo a la temperatura humedad y presión interna al invernadero. También se construyó un horno de alta eficiencia de adobe y con la colaboración de Marie, una canadiense del curso, se hizo una huerta de doble excavación biodinámica, respetando los ciclos lunares. En tanto las tareas en Perú fueron revocar paredes internas y externas de las paredes que separan la zona de descanso de la zona de meditación, también construímos un horno de alta eficiencia de adobes, y distintas dinámicas que trabajan la `zona cero´, que en permacultura es `el yo´, para lograr una transición en donde el `nosotros´ sea más importante que `el yo´, y en donde `el aquí y el ahora´ son el lugar y el tiempo a convivir en armonía con el resto de los participantes”, expresó Antonio Moretti. “En ambos casos, distintos alumnos han compartido sus conocimientos en los momentos de integración, y tal es así que en Bolivia se vieron películas, se compartieron charlas de los respectivos trabajos en sus lugares de origen, y en Perú hubo capoeira, música andina, meditación, cuencos tibetanos y hasta masajes tailandeses”, agregó.
    Por último Moretti comentó que en diciembre pasado un equipo interdisciplinario integrado por el arquitecto José María Yanes, el profesor Julio Cesar Minutti, Carlos Moreyra y la licenciada Mariela Schaer, han obtenido el primer premio en el concurso internacional organizado por “Creatividad Etica y Apoidea Soluciones”, de Ideas de Productos Sostenibles en el marco de Ruta de Diseño e Innovación Sustentable por su Proyecto denominado Posada Laguna de las Pampas. El premio obtenido consiste en una beca para un Diplomado- Fondo Verde (www.fondoverde.org) a elegir. “Es un diplomado en el cual se puede elegir Construcción Sostenible y Tecnologías a bajo coste para la mejora del hábitat o en Ciencias de la Sostenibilidad para gestionar el cambio global. Además recibimos media beca en un Master- IIFA, a elegir entre Edificación Sostenible o en Ciencias de la Sostenibilidad”, concluyó el vecino campanense.

    Moretti revisando un horno hecho en Bolivia.