Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • La Provincia lanza un plan para la inscripción de nacimientos

    23/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha un Plan Integral que ha denominado «Garantizar la Identidad» a través del Registro Provincial de las Personas el cual procura contribuir a la disminución del número de población no inscripta y por ende indocumentada. Se trata de un plan de regulación para reducir el número de personas sin partida de nacimiento, y por lo tanto sin documento de identidad.
    El Gobierno recuerda la identidad de una persona se la otorga la partida de nacimiento, no el DNI.
    La indocumentación convierte a la persona como inexistente legalmente con lo cual no puede inscribirse en una escuela ni conseguir un trabajo en blanco, entre otros trámites que requiere documentación. Este plan está dirigido a personas de 1 a 12 años inclusive y se tramita en cualquier Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires.
    A partir de los 13 años de edad, la inscripción de nacimiento se hace por vía judicial. El joven deberá acercarse a la sede de la Defensoría de la ciudad más cercana a su domicilio o a una sede del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, también puede hacerlo al Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y Asesoría de Incapaces.

    REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION
    Requisitos Generales:
    -Quien inicie el trámite para la inscripción de nacimiento deberán presentar: la constatación de Parto original o duplicado con obleas de seguridad.
    -El DNI o documento que acredite identidad de los padres. Si los padres son casados uno de los dos debe presentar el acta de matrimonio. Los padres no casados deben presentarse ambos ante el Registro Civil con DNI. Además se debe presentar el certificado de vacuna BCG.
    Requisitos específicos para la Inscripción tardía (niños de 1 a 12 años inclusive):
    -Certificado negativo de inscripción de nacimiento expedido por el Registro de la provincia de Buenos Aires.
    -Declaración de dos testigos mayores de edad y con DNI, ante un oficial del Registro para acreditar los datos del binomio madre-padre.
    -En caso de no poseer la constancia de parto debe presentar certificado expedido por un establecimiento público Médico-Asistencial con determinación de edad presunta y sexo.
    -En caso que los progenitores sin DNI: presencia de dos testigos mayores de edad con DNI a fin de acreditar la identidad de los mismos.
    -En caso de Nacimientos Fuera de establecimientos Médico Asistencial: Estado puerperal de la madre emitido por Hospital público, nacional, provincial o municipal. Formulario de identificación del recién nacido y su madre. Toma de huellas decapapilares de la madre.
    -Técnicas de reproducción humana asistida: Se requiere el consentimiento previo, informado y libre de los progenitores. Disposición RPP 660/16.