Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 12.3° / 14.9°
    • Despejado
    • Presión 1022.79 hpa
    • Humedad 57%
  • Por el calor, hay récord de demanda eléctrica y cortes de luz

    24/2/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La persistencia de muy altas temperaturas está provocando  pico de consumo de energía eléctrica, en tanto se multiplican los cortes de energía por la excesiva demanda. En el día de ayer, recibimos muchos reclamos y protestas de vecinos zarateños que en la noche del miércoles estuvieron sin luz con altas temperaturas que se repitieron en el día de ayer  por falla en un alimentador que provee energía a la zona del parque industrial, barrio Agua y Energía, camino a Lima, entre otros.

    En tanto, los reclamos de la noche del miércoles se produjeron por cortes de energía eléctrica en la zona comprendida entre Independencia y Güemes;  Gallesio-Anta y Av. Costanera. Que según explicaron en la CEZ , a las 21.45 se produjo la salida de servicio del Alimentador Centro I. Según señalaron las fallas se detectaron en  una de las cabinas de la Escuela de Prefectura y otra en la subestación de Independencia y 25 de Mayo reponiéndose el servicio a las 3.40 de ayer.

    Por otro lado, a las 0.40, salió de servicio el Alimentador Sur II afectando el servicio eléctrico en los barrios San Jacinto, UOM, Matadero, Villa Carmencita y parcial en Villa Fox, a raíz de una rotura  de un puente de media tensión en Pividal y Noya. Cuatro horas después fue restablecido el servicio se debido a la demanda  por alta temperatura y salida de servicio del transformador de la calle 9 de Julio.

    Las altas temperaturas registradas y los niveles record de consumo complican seriamente la red de distribución escapando de lo previsible”, señalaron desde la Cooperativa Eléctrica.

    Solo hay que esperar que baje la temperatura para que se disminuya el consumo que tiene picos record y hacer un llamado a la población que coopere haciendo un uso razonable de la energía eléctrica porque el problema sigue pasando por la crisis de generación de la misma en todo el país.

    El ministro de Energía, Juan José  Aranguren  descartó cortes de luz masivos, pero pidió a la población que coopere para que la situación siga en estos términos. Aranguren sostuvo que las autoridades están en condiciones de «hacer frente» al nuevo récord de demanda eléctrica, pero insistió en pedir un «esfuerzo» de parte de la población. «Todos podemos estar haciendo un pequeño esfuerzo para sobrellevar la situación», señaló.

    La crisis del sistema energético en Zárate

    Las razonables explicaciones sobre la terrible combinación de ola de calor, altas temperaturas, récord de consumo y consecuentes cortes de energía eléctrica, si bien tienen su coherencia, no calma las protestas de los vecinos que se han visto afectados, en muchos casos dramáticamente por la falta de suministro. Las imputaciones se dirigen hacia varios responsables, la Cooperativa Eléctrica a quien achacan falta de mantenimiento de las redes y de los transformadores y a los gobiernos nacionales que a lo largo de una década no han exigido inversiones en el sector subsidiando tarifas a consumidores con capacidad económica. También poniendo el acento en la falta de controles y acciones de las distribuidoras con los consumidores que están “enganchados” de las redes eléctricas sin ningún control en el consumo ni previsión de la peligrosidad.

    Estos consumos clandestinos no son solo en los barrios o asentamientos sino que también se dan en zonas más céntricas de la ciudad. Fuentes de la misma empresa señalaron ante una pregunta de este medio, que el complejo de restaurantes  y comercios de la zona del Puerto nunca realizó la inversión requerida para proveerse de energía y que estaría en la categoría de “enganchados” del servicio.  Un tema que implicaría varias  complicidades  de las cuales no están exentos también quienes habilitaron su funcionamiento.

    En el tema de la provisión de energía eléctrica hay una gran falta de sinceramiento que lleva a la politización de la cuestión cada vez que se quiere abordar. Recordemos el gran conflicto que se generó cuando a comienzos del año pasado, desde el Ministerio de Energía se describió la crisis del sector y la necesidad de un aumento gradual de tarifas.

    Con altas temperaturas veraniegas o con las  bajas temperaturas en invierno, las crisis de los cortes se repiten y las protestas se visibilizan, y cuando la racionalidad quiere explicar que el origen es la desinversión en el sistema, los intereses políticos traban toda posibilidad de acelerar su reconstrucción.

     

    A %d blogueros les gusta esto: