Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.7° / 14°
    • Despejado
    • Presión 1017.53 hpa
    • Humedad 87%
  • Desde la UOCRA confirman que el inicio de obras en Atucha III se pospuso para mayo

    7/3/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Del primer trimestre al primer semestre, luego abril y ahora nos prometen novedades para la segunda quincena de mayo”, comenzó diciendo, con preocupación, el secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Zárate, Julio González.
    Esta obra, que se ubicará en terrenos aledaños a Atucha I y II, se demorará a raíz de contratiempos en la firma del contrato del gobierno nacional con empresas estatales chinas que construirán la tercer nuclear en Lima la cual tendrá una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares. “Nos confirmaron que la firma de los contratos se retrasó y que ahora será para la segunda semana de mayo, con lo cual esperamos que recién los trabajadores comiencen a ingresar en julio. Se va retrasando todo y es por eso que queremos hechos concretos y que no sigan dilatando esta cuestión, dado que hay miles de trabajadores esperando una salida laboral”, expresó el titular de la Unión Obrera de la Construcción local, Julio González.

    Preocupación por la continuidad laboral de 250 trabajadores
    Actualmente hay unos 830 trabajadores de la construcción que desarrollan varias tareas dentro del predio nuclear en Lima, prestando servicios a Atucha I y II. Sus contratos finalizan el 15 de marzo y por estos días temen por la continuidad laboral.
    Según lo informado por González, de ese total de empleados hay unos 250 que no tienen, por el momento, tareas reasignadas conforme al vencimiento de sus contratos. “Lo único que tenemos hasta el momento son promesas incumplidas y, a la par, pérdida de empleo. Por el momento esto se está supliendo dado que hay 250 trabajadores en la parada programada de Atucha 2 que se extenderá por ocho semanas. Pero la situación es preocupante”, subrayó González.

    Hay 2800 trabajadores de la construcción desocupados

    En octubre del año pasado el secretario general de la Uocra Zárate confirmó que cerca de 2800 trabajadores de la construcción se encontraban desocupados, poniendo en relieve la preocupante realidad de muchos vecinos de Zárate, Lima, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Baradero; o sea todos los partidos que abarca la seccional. “La zona de Zárate, Campana y Baradero sigue en una crisis laboral importante y aún hoy, luego de las gestiones y todo lo hecho para mantener las fuentes de trabajo, seguimos teniendo a 2800 trabajadores aún desocupados. Muchos de ellos se acercan todos los días a la Seccional para encontrar una alternativa laboral pero hoy en día son muy escasas las oportunidades. Esto se puede ver todo los días, hay algunos compañeros que viven de las obras, aún con capacitaciones en diversos oficios, que no consiguen trabajo y que no tienen el dinero suficiente para que sus hijos comiencen las clases con los útiles mínimos y necesarios”, comentó el titular gremial. “Estos son los empleados registrados y que tenemos en los legajos, pero sabemos que hay mucho empleo en negro en la construcción que también padece toda esta situación de precariedad laboral”, manifestó.
    Es por esta razón que hoy marcharán hacia Plaza de Mayo, a la manifestación promovida por la CTA a la cual se plegó la CGT. Según lo anticipado por González saldrán varios micros hacia Capital Federal con alrededor de mil empleados de Zárate, Lima, Exaltación de La Cruz y Baradero. Se encontrarán todos en la Ruta 9 y 193 y marcharán hacia Buenos Aires bajo la consigna: “sin industrias no hay Nación”.