• Hoy 24 - Zárate - 15.5° / 15.9°
    • Nublado
    • Presión 1023.39 hpa
    • Humedad 92%
  • Comienzan actividades por el 41º Aniversario del Golpe Cívico-Militar

    20/3/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hoy lunes, y hasta el viernes 24 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria en conmemoración del 41º Aniversario del Golpe Cívico-Militar, se llevarán a cabo distintas actividades en la ciudad, organizadas y coordinadas por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, organizaciones políticas y sociales de Zárate, la Asociación Memoria, Verdad y Justicia y centros de estudiantes.
    Según detalló la Subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Territoriales, Carla Bronca, con el Centro Cultural “Tito” Alberti (Almirante Brown 355) como sede central, las actividades programadas comenzarán hoy a las 19 horas con una Muestra de Arte sobre el Plan Cóndor, realizada por Cristina Blotta y Rocío García.
    Con una de las actividades más fuertes, la agenda continuará mañana a las 20 horas en el mismo Centro Cultural con la presentación del libro “El Juicio que no se vio” (una mirada testimonial sobre el juicio a las juntas militares), del Dr. Pablo Llonto. La actividad contará con el acompañamiento del Colegio de Abogados de Zárate-Campana.
    El miércoles 22, a partir de las 17:30 horas se desarrollará en el mismo edificio un taller para jóvenes; en tanto que a las 19 horas se llevará a cabo un reconocimiento a Madres Zarateñas y a las 19:30 horas se realizará una proyección del documental sobre la familia Hiétala, desaparecidos durante el año 1977.
    El jueves 23 el cronograma continuará a las 17:30 horas con una marcha que comenzará en la Base Naval de Zarate (Chacabuco y Valentín Alsina) más tarde, a las 19 horas se dará inicio a la Vigilia, que tendrá lugar en la Plaza Italia, ubicada en 19 de Marzo e Hipólito Yrigoyen.
    Por último, el viernes 24 a las 9 horas, se realizará la señalización por la Red de Sitios de Memoria, del Ex Centro Clandestino de Detención “Casa de Piedra”, ubicada en Lavalle 636. Luego, las organizaciones que participaron en la confección de la agenda partirán hacia el acto central que se llevará a cabo en Capital Federal.
    “Invitamos a participar a todos los sobrevivientes, familiares de los detenidos desaparecidos y a toda la comunidad de la Semana de la Memoria, y todos juntos nos unamos en una voz diciendo “Son 30.000, Fue Terrorismo de Estado, Cárcel Común a los Genocidas, Nunca Más”, expresaron desde la Asociación Memoria, Verdad y Justicia.
    Por su parte, Alejandro Cimiotta, Subsecretario de Promoción Social, resaltó la participación y trabajo conjunto de todas las organizaciones políticas y de Derechos Humanos que colaboraron en la programación de las actividades. “Entendemos que en este momento es importantísimo reforzar y recordar esta fecha, y seguir manteniendo viva la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos. Cada organización pudo trabajar mancomunadamente y estamos trabajando más unidos que nunca”, sostuvo.
    Asimismo, el funcionario manifestó que la fecha adquiere una significación especial ante el actual gobierno nacional: “Entendemos que tenemos que estar más fuertes ante las provocaciones que vienen apareciendo día a día; la última que hemos visto es lo que ha sucedido alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo”. Esto refiere a la colocación de monolitos que llevó a cabo el gobierno de Rodríguez Larreta, los cuales fueron ubicados sobre las pinturas de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo histórico de la lucha de las madres.

    Nuestras oficinas