• Hoy 27 - Zárate - 16.4° / 19.3°
    • Despejado
    • Presión 1030.34 hpa
    • Humedad 77%
  • El Municipio quiere construir un puerto para que isleños descarguen ganado y miel

    18/4/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Cáffaro anunció en su discurso de apertura del HCD que el municipio construirá un puerto para que todos los isleños descarguen ganado y colmenas. Este lugar se construirá en Lima, en un predio aledaño al Club de Pesca.
    En parte es lo que pedían los isleños, pero los que explotan las islas en estos emprendimientos que tienen escalas más grandes de lo que puede lograr un pequeño productor de miel, ya que son pocos los que pueden tener vacas o ganado por diferentes razones.
    Juan Carlos García, integrante de la Asociación Civil del Delta del Paraná que nuclea a todos los partidos del norte bonaerense, evaluó que esta decisión es para “los que más dinero tienen y no cumple con las exigencias de los medianos y pequeños productores que hoy viven de la pesca, de las artesanías y los derivados del mimbre”.
    Este medio viene publicando varias notas respecto a la isla, a su potencial pero a su olvido crónico de parte de las gestiones municipales, tanto de Campana como de Zárate.
    Entonces basta con notar las demandas del pueblo isleño de la vecina localidad para saber cuáles son también las necesidades locales.
    Una lancha trasbordadora que conecte la isla con el continente, un puerto de frutos para que los isleños de la zona exhiban sus trabajos y aportar a su visibilidad y desarrollo, además de promover el comercio justo; y más presencia del Estado municipal que, en nuestra ciudad. La delegación de Islas, más allá de su presupuesto y de lo que puede lograr hacer, se encuentra en el continente; y eso ya es un contrasentido muy grande.
    En su momento el presidente de la Asociación Civil del Delta del Paraná, oriundo de San Pedro, Alberto Pereyra, había apoyado la iniciativa de muchos isleños para que el municipio instale un puerto de frutos en la costanera de Zárate. “Creemos que la apertura de un puerto de frutos en Zárate sería propicio para que la producción isleña se haga visible y tenga un espacio dentro de la economía solidaria. Un lugar así permitirá lograr un abastecimiento de productos como frutas, alfarería, juncos, mimbre y pescado; permitiendo convertir, de a poco, al Delta del Paraná en una de la zonas más prósperas en la producción de miel y otros derivados. Además sería muy interesante para el turismo si se logra instalar un lugar así en la costanera”.
    Este pedido formal ya se efectuó pero el municipio tiene la idea de construir un pequeño puerto en Lima solamente para el ganado y la miel; por lo menos en primera instancia.
    En base a esto, desde la entidad adelantaron que volverán a reclamar un lugar en Zárate para los pequeños productores isleños.

    Nuestras oficinas