• Hoy 21 - Zárate - 15.9° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1034.91 hpa
    • Humedad 58%
  • La CEZ subsidiará a usuarios para atenuar el “tarifazo” eléctrico

    13/5/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de ayer el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para todo el territorio bonaerense, confirmando que el servicio tendrá un aumento del 55,8% en Zárate, cifras que fueron ratificadas por el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    “Estos cuadros que se publicaron en el Boletín Oficial tienen tres componentes, uno el aumento tarifario propuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para el nuevo valor de generación. Eso representa el 39,8% de aumento respecto al año pasado. Ahí se efectúa un traslado del aumento anunciado a nivel nacional y aplicado desde el primero de febrero en todo el país. O sea que la provincia incorpora directamente ese porcentaje. Además aumentó un 16% en lo que es el transporte de la electricidad desde los centros de generación a los centros de distribución. De esto casi no se habla porque la incidencia es prácticamente muy baja en la facturación. Y en tercer orden, se aumentó el valor de la distribución en un 14% más”, confirmó Mangini.

    La CEZ subsidiará a los usuarios
    Ante un “estremecedor” panorama para el bolsillo de los trabajadores con este nuevo tarifazo del 55,8%; José Luis Mangini anunció que trabajarán para atenuar el impacto económico en los usuarios residenciales. Cabe mencionar que esto ya fue practicado por la Cooperativa Eléctrica el año pasado, luego de que el gobierno bonaerense aprobara el aumento dispuesto por Nación. “Estaremos analizando los porcentajes de aumento para los usuarios domiciliarios en los próximos días, viendo qué valores en dinero deberán pagar. Esto en función de atenuar el impacto al bolsillo de los vecinos tal cual lo hicimos el año pasado. Es decir, trasladaremos este aumento así como está planteado al sector industrial y estamos viendo cómo el impacto que tendrá en el comercio y en los usuarios residenciales, a quienes sí vamos a subsidiar”, anunció. “Para ello pondremos el foco en la tarifa T1R, o sea los usuarios residenciales. Estamos viendo de hacer un corte en los 400 kW de consumo mensuales, y todos los usuarios que consuman hasta este límite le aplicaremos subsidios para morigerar el aumento. Dentro de este grupo se encuentra casi el 93% de nuestra población. Estamos analizando subdividirlo en tres grupos para determinar la incidencia real en pesos y seguramente determinaremos que este aumento se haga en 6 cuotas hasta noviembre, ya que en ese mes volverá a aumentar la luz. Además queremos hacer esto porque las paritarias se han retrasado y solamente dos rubros han cerrado sendas recomposiciones salariales, comercio y construcción; por lo tanto la gente todavía no ha tenido aumento en sus ingresos y como cooperativa acompañaremos este cierre de paritarias dividiendo el aumento en seis cuotas”, anticipó Mangini.
    Por otro lado explicó que durante lo que resta de mayo estudiarán el esquema de subsidios planificado y a partir de junio comenzará a emitirse la facturación nueva.
    “Quienes consuman más de esos 400 kW por mes, un universo de casi 1800 usuarios, se les trasladará el aumento directamente porque comprobamos que representan grandes superficies, o sea viviendas amplias y que están muy bien identificadas”.
    Por último confirmó que las tarifas sociales seguirán en vigencia y como aún el presidente Mauricio Macri no reglamentó la ley de electrodependientes, sancionada el pasado 26 de abril, los interesados deberán realizar un trámite en la cooperativa.

    Aclaran sobre electrodependientes

    El Ministerio de Energía y Minería tuvo que salir a aclarar que los electrodependientes recibirán una bonificación del 100% de las facturas de luz desde la entrada en vigencia de la ley 27.351, que reguló el beneficio para los hogares con usuarios que requieren de equipamientos conectados permanentemente por motivos de salud.
    La preocupación en las cientos de familias con pacientes eletrodependientes surgió el miércoles pasado con la publicación en el BO de la Resolución 261/2017, que ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito y remarcó que si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de luz.
    La Resolución 261 corrigió una anterior, la 256. La primera instituía cinco situaciones distintas. La segunda eliminó las últimas dos opciones y dejó en pie los puntos 1, 2 y 3. Con esta medida firmada por el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga quedaron vigentes las tarifas por consumo excedente entre 60% y 90% más altas. En el Ministerio dijeron que se trató de un “error material”.

    Martín Perez, Angel Odobez, Renato López y José Luis Mangini

     

    Nuestras oficinas