• Hoy 20 - Zárate - 12.3° / 15.3°
    • Lluvia
    • Presión 1026.64 hpa
    • Humedad 99%
  • El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas

    19/5/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A diferencia de lo que ocurrió en los dos últimos períodos, el Concejo Deliberante desaprobó la rendición de cuentas 2016 presentada por el Ejecutivo municipal. A través de esta documentación, el Gobierno municipal pone en conocimiento el manejo que le ha dado a los recursos públicos en función del Presupuesto General de Gastos y Recursos del mismo ejercicio. En líneas generales muestra los números de ingresos y egresos del 2016 y no es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó.
    Legalmente debe someterse a un estudio y al posterior tratamiento del cuerpo de ediles antes del primero de junio, y precisamente fue lo que ocurrió ayer. La sesión ordinaria se anunciaba tranquila y sin expedientes importantes pero por iniciativa del bloque Nuevo Zárate ingresó fuera del Orden del Día la Rendición de Cuentas municipal con el número de expediente 068/17.
    En principio lo que hicieron notar los ediles de los bloques Cambiemos, Frente para la Victoria-Partido Justicialista y Frente Renovador es que el municipio no cumplió con su promesa de transparentar la actividad económica- financiera mediante la instalación de un programa de computadora llamado RAFAM o colocar una terminal de consulta en el Concejo Deliberante con la misma función.
    Mediante dicho programa todos los ediles podrían seguir la actividad económica municipal y comprobar lo que se gasta leyendo las facturas de cada erogación. En realidad los concejales siempre reconocieron que a los fines de ser el órgano de contralor de las finanzas públicas, nunca pudieron acceder a las facturas, es decir en los ítems contables del Ejecutivo se dice cuánto se gastó pero no se aclara en qué. Por ejemplo en la contratación de artistas para un festival. Entonces este programa vendría a subsanar esta situación y hasta se podría imprimir y consultar todas las cuentas públicas de forma online. El pedido fue motivo de una Ordenanza que aprobó todo el cuerpo pero de la cual hace tres años no se tiene novedades para su implementación.
    Volviendo a la rendición de cuentas, de aquel presupuesto de 780 millones de pesos el Ejecutivo hizo una ampliación presupuestaria por $94.138.500, llegando a recaudar un total de $ 864.138.055,75 y las erogaciones totales alcanzaron $ 716.967.472,93. Esta documentación fue elevada al Concejo Deliberante hace 35 días y ayer lo trataron “sobre tablas”.
    Rechazo de
    la oposición
    Los bloques mencionados, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria- Partido Justicialista y Cambiemos votaron de forma negativa, rechazando los números mostrados por el Ejecutivo municipal. Quienes votaron a favor fueron los concejales de Nuevo Zárate además de Leonel Soto (PJ) y el bloque Encuentro Peronista. Los nueve votos por la afirmativa no lograron imponerse contra los 10 votos de la oposición: Lucas Castiglioni, Marcelo Vaccaiani, Facundo Ocampo, Leonardo Lignazzi (Fpv- PJ); Walter Unrein, Irene Guehenneuf, Angel Lavié (Cambiemos), Stella Mendaño, Micaela Morán, Luis Luna (Frente Renovador- UNA). El único concejal ausente fue Silvio Zúrzolo.

    Nuestras oficinas