• Hoy 29 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1034.44 hpa
    • Humedad 93%
  • La tarifa eléctrica llegará con el aumento el próximo mes

    19/5/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de publicarse en el Boletín Oficial de la provincia un aumento del 55,8% en la energía eléctrica en todo el territorio bonaerense; la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) ha decidido atenuar el impacto al bolsillo de los asociados y para ello está evaluando aplicar una financiación del aumento, es decir proponer que el socio lo abone en seis cuotas hasta diciembre, donde se prevé que el gobierno bonaerense aplique una nueva suba.
    Al igual que el año pasado, el Consejo de Administración y el cuerpo de Delegados decidieron realizar un corte en el padrón de socios residenciales por consumo que, en este caso, será de 400 kW al mes. A todos los usuarios que consuman hasta ese límite le aplicarán subsidios para morigerar el aumento y así financiarlos hasta en 6 cuotas.
    Dentro de este grupo se encuentra casi el 93% de la población de Zárate y Lima. El restante 7% está compuesto por grandes casas residenciales que ya tienen relevadas desde la entidad cooperativa, a quienes se les trasladará el aumento directamente.
    Las facturas comenzarán a llegar a los domicilios a partir del mes entrante.
    Otro rubro que viene muy castigado este año, entre otras cosas, por la presión fiscal provincial y local, es el comercio. Para este sector de usuarios también prevén evaluar los aumentos propuestos por la provincia.
    Y en cuanto al sector industrial, la CEZ definió que a las grandes empresas se les trasladará el aumento tal cual propuso la provincia.

    LA SUBA LLEGA A LA JUSTICIA
    “Vamos a agotar todas las medidas a nuestro alcance para que el aumento no se concrete, ya que afecta los intereses de todos los bonaerenses”, expresó el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, sobre la aplicación de las nuevas tarifas de energía eléctrica.
    Al respecto, el Defensor reiteró otra vez su mirada crítica ante el excesivo aumento de tarifas, al reconocer que “mientras se discuten paritarias con estatales del 20%, hablamos de incrementos del 100% en los servicios. Hay que mirar todo gradualmente, de esta manera se está cargando todo sobre la gente”.
    Frente a esta situación, la Defensoría recibió a propietarios y dirigentes de fábricas recuperadas, empresas, clubes de barrio y cooperativas que no pueden pagar estas cifras. “Hace 15 meses se tomó la decisión de cargar en los bolsillos de la gente la inversión pública y privada que no se hizo en hace años”, subrayó.
    En esa línea, Lorenzino confirmó que quieren hacer una presentación judicial, ya que “el suministro eléctrico es esencial para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Nuestro organismo debe garantizar que todas personas tengan acceso a los servicios, y esta tarifa sólo va a conseguir que más gente no pueda tener luz”.

    Para los electrodependientes será gratis la energía

    El Gobierno nacional promulgó ayer la ley que dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes, sancionada el mes pasado por el Congreso.
    Se trataba de una norma de la que aguardaban su reglamentación en Cooperativa Eléctrica. Finalmente el Ejecutivo nacional la publicó en el Boletín Oficial y de esta manera permitirá el acceso gratuito al suministro eléctrico a quienes dependen de la electricidad para vivir por razones de salud. “El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependientae por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente” y “gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito”, ordena la ley 27.351, aprobada el 19 de abril por Diputados y siete días después por el Senado. De esta manera, precisa que el beneficio “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”.

    Frente de la Cooperativa Eléctrica en Bolívar y Andrade.

    Nuestras oficinas