Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 17° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1036.2 hpa
    • Humedad 69%
  • Ruta 6: Fijarán el precio del peaje en audiencia pública tras finalizar las obras

    28/8/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Justicia platense falló hace dos semanas en contra del cobro de peajes en la ruta 6. El juez en lo contencioso administrativo Luis Arias hizo lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y prohibió a la empresa estatal Aubasa, que tendrá a su cargo la concesión de la autovía, que cobre peajes antes de que se terminen las obras sobre la ruta y sin llamar a una audiencia pública.
    En rigor, el cobro de peajes había sido autorizado por un decreto del gobierno de María Eugenia Vidal, pero todavía no estaba en aplicación. Tanto desde el gobierno como desde la empresa habían asegurado que primero Vialidad Nacional terminaría de repavimentar los sectores de la ruta que estaban dañados.
    Según la empresa, continuarán colocando cabinas de seguridad y balanzas para camiones en función de controlar el peso que circula por la ruta. Completarán estas obras y luego se someterán al fallo de la Justicia; ajustándose a una audiencia pública para fijar el precio.
    Cabe recordar que el fallo del juez Arias, que salió el viernes previo a las PASO, fue impulsado por el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, que se desempeñó como funcionario de Daniel Scioli. Arias, en su resolución, argumenta que el servicio solo podrá tener un costo tarifario si lo avala la Legislatura bonaerense y es aprobado por una audiencia pública.
    Por ahora, en los 190 kilómetros de pavimento de la ruta 6 el tránsito es libre. No obstante ya están bien avanzadas las obras de construcción de las cabinas en los tres puntos pautados. Pero según explicaron las autoridades, por ahora la prioridad es completar el plan de mejora de la cinta asfáltica que está realizando Vialidad en casi todo el trayecto.
    A través de un comunicado, Lorenzino había expresado que el reclamo vecinal es apropiado y que la propia gobernación debe, constitucionalmente, ajustarse al reclamo para crear alternativas de circulación. “Nos oponemos a que la única opción para financiar las obras sea aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros”, había manifestado el defensor del Pueblo bonaerense luego de la presentación de la medida impulsada por vecinos que viven a la vera de todo este corredor.
    Por una disposición del Gobierno, Aubasa tiene por 27 años la operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación de la vía conocida también como ruta del Mercosur, porque vincula los puertos de La Plata y de Zárate-Campana sin necesidad de atravesar el centro porteño.