• Hoy 25 - Zárate - 14.2° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1028.5 hpa
    • Humedad 44%
  • Museo Quinta Jovita, consolidando la identidad cultural de los zarateños

    29/8/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los Museos son instituciones permanentes al servicio de la sociedad, cumpliendo funciones no solo de conservación y exhibición sino también de investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial. Actualmente, son concebidos desde un rol activo y participativo a fin de acercar a los diferentes tipos de público.
    En línea con aquella mirada renovadora el Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”, dependiente de la Dirección General de Cultura, viene realizando diversas actividades que. “permiten ir avanzando en la tarea de consolidar la identidad cultural local a través de la recuperación y difusión de una parte del pasado de los zarateños, expresó el lic. Sergio D. Robles, responsable de la institución.
    Como expresión de lo dicho se han incorporado a los jardines circundantes esculturas realizadas en material reciclado que representan a la fauna autóctona, obras del artista zarateño, Fernando Zaffalón.
    A esta propuesta se debe incluir los espacios de lecturas en los mismos jardines para lo cual se dispone de diversos textos que se ofrecen al visitante, que así lo desee.
    En cuanto a las salas de exhibición, se refuncionalizó una de las existentes, que ha sido destinada a muestras temporarias, permitiendo, de esta manera, una dinámica especial a las colecciones con que cuenta el museo.

    Los orígenes del Museo
    El Museo Histórico de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991. Por gestiones del Municipio se había logrado la cesión del antiguo edificio de la estación del Ferrocarril Zárate Alto para utilizarla como futura sede del Museo a crear y de la Dirección de Cultura. La tarea principal de esta Comisión Pro Museo fue la restauración del edificio y la recuperación de su entorno, por entonces tugurizado. Varias empresas se sumaron colaborando con la iniciativa, de modo tal que el 1º de septiembre de 1991 el intendente municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inauguraba oficialmente el Museo Histórico, designado a la arquitecta María Luisa Sorolla a cargo del mismo.
    En 1987, con la muerte de Manuel José y Ana María Pérez de la Torre, nietos del primer morador, la hermana sobreviviente, Hortensia, pasó al cuidado de su sobrino, el Dr. Joaquín H. Leiva- Pérez de la Torre, quedando la antigua residencia familiar, conocida como “La Jovita, deshabitada durante seis años.

    La sede actual
    La casona se presentaba como el lugar ideal para sede definitiva del Museo Histórico, circunstancia que motivó que durante la intendencia del Dr. Aldo Luis Arrighi se iniciaran gestiones con la familia propietaria para su traspaso. Finalmente, en 1993, tras arduas negociaciones la propiedad fue donada a la Municipalidad de Zárate por los herederos Ana Inés y Hernán Horacio Leiva con el expreso fin de constituirse en la sede definitiva del Museo Histórico. Así lo dejaba expresado la propia Hortensia en una carta escrita de su puño y letra en oportunidad de efectuarse aquella donación: “En el día de la fecha, yo Hortensia Pérez de la Torre en pleno dominio de mis facultades mentales, veo con agrado y manifiesto mi total complacencia la decisión de donar el edificio de la casona “La Jovita” ubicada en la calle Ituzaingó 278 Partido de Zárate a la Municipalidad del mismo Partido. Al tener conocimiento que la donación se efectúa con un objetivo de bien para toda la comunidad e incluso permitirá la conservación del edificio, desearía que se tomen las medidas para asegurarse que la donación cumpla los fines mencionados anteriormente. Manifiesto mi total aprobación de este proyecto y a fin de que quede constancia de mi parecer es que he redactado la presente en Buenos Aires el día 1º de diciembre de 1993.”
    Los esfuerzos mancomunados de Municipio y comunidad permitieron que se concluyera con la primera etapa de trabajo, de modo que el 28 de junio de 1996 se procedió a la inauguración oficial de la nueva sede del Museo.
    En 1999 este bien cultural de los zarateños fue declarado Monumento Histórico Provincial por ley 12333.
    Hoy, el Museo y Archivo Histórico cumple una importante función educativa en la comunidad a través de las visitas diarias que realizan los establecimientos educativos y del público en general, los cursos de historia de Zárate que se dictan todos los años y las charlas y conferencias, actividades que persiguen el objetivo de acercar la historia a la comunidad, señalando el valor que tiene la identidad en la construcción del presente y el futuro de una comunidad.

    Actividades durante el mes aniversario

    Viernes 1º : Visita guiada teatralizada, coordinada por Dora Bas a las 18.30 hs. y brindis aniversario.
    Sábado 9 : Conferencia “Berlín, la ciudad recuperada” a cargo del arq. Julio Cacciatorre. a las 18.00.
    Jueves 28 y viernes 29 : Curso sobre Historia de Zárate, a cargo del Lic. Sergio D. Robles. de 10.00 a 12.00.
    Todas las actividades son libres y gratuitas.

     

    Nuestras oficinas