Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • La noche de Raúl Prada y el debut de la “Guitarra Unica”

    1/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una noche diferente se vivió en el Centro Cultural “Tito Alberti”, con la presentación de la Guitarra única del luthier zarateño Raúl Prada. En la ocasión tuvimos el placer de conocer modelos de guitarras de su autoría que fueron la admiración de los presentes.
    La presentación reunió a guitarristas, compositores, músicos, y cantantes locales como a numerosos amantes de la música. La noche comenzó con las palabras del locutor radial Juan Carlos López, quien desde su programa Alfatango promovió este evento, para difundir una obra artesanal única en el lutherismo nacional.
    El artesano comenzó contando la historia de los inicios de su profesión: “Un amigo español de la familia que era un viejo luthier, visitó la casa de mis padres cuando yo tenía 11 años y precisamente, yo a esa edad, ya había confeccionado una guitarra de metal con chapas y le había puesto clavijero, cuerdas y todos los chiches, por lo que estaba orgulloso de mi obra, el hombre la revisó , la probó y le dijo a mi padre: Este chico sin dudas será un gran luthier” . Ese fue el comienzo de su aventura y se lanzó a probar materiales, maderas y sus diferentes cualidades y con el correr de los años se transformo en el artista que hoy conocemos.
    «Todos mis nietos tienen una guitarra especialmente construida, hechas a la medida de cada uno de ellos, a mi hijo cuando tenía ocho años, ya le había armado su primer guitarra».
    El clima de la velada fue de una gran calidez, ya que asistieron todos sus familiares, amigos guitarristas reconocidos a nivel local y quienes han tenido de una u otra forma experiencias muy ricas en las charlas y visitas a su taller. En la muestra de las bondades de cada ejemplar para comprobar las diferencias acústicas entre cada modelo, fueron invitados varios músicos Claudio Keillis, que interpretó una Mazurca, una Zamba y un Triunfo, y desplegó toda su idoneidad en el manejo de las guitarras, dando su opinión sobre las virtudes de cada una.
    El protagonista de la noche, Prada describió las maneras que fue eligiendo los materiales a lo largo de su carrera, hasta encontrar casi quirúrgicamente cada detalle de sus componentes. Así nos enteramos que las maderas elegidas fueron cedro, abeto, pinotea, cedro paraguayo, pino, y nogal, entremezclados y moldeados, para obtener la blandura necesaria y el objetivo de la perfección en su sonido.
    La audiencia participó en forma dinámica de la exposición ya que cada uno pudo comentar sus experiencias personales ante la disertación y probaban su destreza con las guitarras expuestas-“Juanjo Dominguez el gran intérprete nacional ha visitado mi casa varias veces y fue quien testeó cada una de mis guitarras, siendo un honor haber pasado largas horas con él, trabajando en la calidad de mis obras” Luego fue el turno de Héctor Suarez, un guitarrista local que también quiso utilizarlas e interpretó dos creaciones de su autoría y de muy buen nivel. El público agradeció con su aplauso.
    Finalmente, otro artista zarateño Jorge Funes, deleitó a los presentes con canto y guitarra, expresando: «La guitarra es una dama muy difícil, compañera y seductora, pero nunca la pude conquistar del todo». Interpretó un tema propio donde hace referencia a su querido Zárate, sus calles, plazas y sus personajes queridos como fue Pepe Caivano.
    Finalmente se interpretó un tema del Cuchi Leguizamón que el público cantó junto a Funes. Prada estuvo acompañado de sus hijos y nietos que vivieron la alegría del éxito obtenido por el artista, ya que su “Guitarra Unica”, doble clavijero, doble fondo y doble aro, asombro por su belleza y precisión formando ya parte de la historia zarateña sumándose a la lista de los luthiers zarateños reconocidos en todo el país como : Gustavo Patiño, Alejandro “Tato” Laffont Y Nestor Melgarejo, quienes sin dudas hoy felicitarían al autor, por la magnífica obra.

    A %d blogueros les gusta esto: