Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 9.9° / 11.6°
    • Despejado
    • Presión 1021.16 hpa
    • Humedad 55%
  • Cáffaro: «El polo industrial atraviesa una etapa de crisis»

    2/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diálogo con LA VOZ, el Intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a situación actual de la región y, puntualmente, de Zárate, que se configura como uno de los principales polos productivos del país.
    “El Polo Industrial de la Región se encuentra, actualmente, atravesando una etapa de crisis como todos los sectores industriales de nuestro país. La industria ha caído durante el 2016 un 4,6 % y la zona no está exenta de lo que ha pasado a nivel país. En 2017 la crisis se ha profundizado en la Región con los despidos masivos llevados adelante por Nucleoeléctrica Argentina, Cameron, Carboclor y recientemente Papelera del Plata”.
    En este sentido, el Jefe Comunal sostiene que las decisiones políticas tomadas a nivel nacional han afectado a todos los sectores productivos de Zárate: “La suba exponencial de cuadros tarifarios de los servicios de luz y gas han afectado a todas las PyMES locales, afectando a muchos comercios también. A eso se le suma la postergación de la construcción de la Central Nuclear Atucha III y la decisión política de Nucleoeléctrica Argentina de discontinuar con programas de mitigación que habían sido planificados a fin de mantener el empleo en obra pública de miles de trabajadores. La pérdida del valor adquisitivo de los salarios ha golpeado al sector comercial de la ciudad, donde se observan cada vez más carteles de ‘liquidación por cierre’”.
    Uno de los principales cuestionamientos de las pequeñas y medianas industrias, así como también del sector comercial, tiene que ver con el impacto recibido a partir de la apertura de las importaciones. Al respecto, Cáffaro advierte que “la falta de regímenes de protección a la industria nacional frente a economías como la de China, con modelos de trabajo y políticas de protección y promoción de su industria, hace que cada vez se opte más por importar que por producir en la zona. Tal es el caso de una empresa local que producía piezas para la industria petrolera, generando trabajo a varios talleres locales, pero ha decidido dedicarse a la importación de esas piezas desde México, quedando sólo la reparación y despidiendo así a 30 personas”.
    Al respecto, aseguró que “las tasas que abonan las empresas representan un ingreso de importancia, ya que se traducen en acciones que vuelven a la gente. Permiten que se financien obras de las que antes se ocupaban Nación y Provincia y hacer inversiones estratégicas, como el caso del CGC”.
    Según señaló, actualmente la gestión municipal lleva adelante una muy buena relación con la Unión Industrial de Zárate. A través de este vínculo, se logró la participación de la entidad en el Consejo Económico y Social, tanto en la primera edición, como en la de agosto de 2016: “Realizamos juntos la ‘Primera Jornada de Trabajo sobre Responsabilidad Social’ en el CGC. Durante 2017, a partir de los despidos masivos y la sanción de la ordenanza de emergencia laboral, se trabaja con la agenda coyuntural que implica asesorar económica y financieramente a los despedidos en proyectos colectivos, así como en una agenda de largo plazo con la mejora de la competitividad de PyMES, mediante la innovación tecnológica y la mejora de procesos. El equipo de Desarrollo Económico tiene una agenda de trabajo que contempla diversos temas tales como las habilitaciones, capacitaciones, gestiones para la reparación de caminos de la zona industrial”.
    El crecimiento demográfico e industrial de la región, coloca a Zárate como un distrito de relevancia para el polo productivo. Al respecto, Cáffaro analiza y manifiesta que “Zárate es un distrito estratégico del Corredor Productivo Norte de la Provincia de Buenos Aires. Posee un excelente nivel de conectividad vial, fluvial y ferroviario de alcance regional y se perfila claramente como uno de los centros de transferencia de mercaderías del Corredor Logístico Bioceánico Central”.
    Pero por otra parte, explica que además de las condiciones naturales y geográficas, desde el Municipio se apuesta a formar los recursos humanos y emprendimientos, generar condiciones para agregar valor y conocimiento a las producciones y potenciar las exportaciones a partir de los puertos de la localidad. “En este sentido, la apuesta del CGC que posee carreras vinculadas a la realidad local y sus desafíos, además de generar los recursos humanos que necesita la industria actual y del futuro, tiene por objetivo ser un centro de referencia en la producción de conocimiento e innovaciones para el entorno productivo local. Se pretende constituir al CGC como uno de los motores de un Sistema Regional de Innovación”, expresó.
    Por último, y en torno a las políticas de Responsabilidad Social Empresaria, manifestó que con el objetivo de mancomunar esfuerzos y coordinar las políticas públicas con las políticas de RSE de las empresas de la zona, se realizó la mencionada actividad en agosto de 2016. “A partir de esta jornada surgieron proyectos conjuntos entre empresas y las secretarías del Municipio, así como se creó el Departamento de Relaciones Públicas, Institucional & RSE para incrementar la articulación público – privada”, concluyó.

    Osvaldo Caffaro

    A %d blogueros les gusta esto: