Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 10.9° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1016.55 hpa
    • Humedad 84%
  • Varios proyectos industriales siguen en agenda

    2/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La radicación de la fábrica de neumáticos Pirelli, la construcción del Carem 25, Atucha 3, la Termoeléctrica desarrollada por Araucaria Energy en Las Palmas y la otra termoeléctrica en predio de Latinoquímica Amtex son los nombres propios de los proyectos a corto y mediano plazo que tiene el sector industrial local.
    En principio, la empresa multinacional Pirelli anunció su radicación en Zárate hace cinco años con garantías del propio Ejecutivo nacional. La firma adquirió los terrenos linderos a Toyota sobre la Ruta Panamericana pero no sucedió más nada desde aquel entonces. La inversión anunciada fue de 600 millones de dólares y en esa planta se iban a fabricar neumáticos radiales para camiones, con la posibilidad de crear 1.200 puestos de trabajo.
    Respecto a la comunicación corporativa de parte de la empresa líder en neumáticos, las últimas novedades fue la adquisición del 26,2% del paquete accionario a China National Chemical Corp, conocida como “ChemChina”. De esta manera, la tradicional firma de neumáticos Pirelli fundada hace 145 años se encuentra en manos chinas. En un cambio histórico que marca el inicio de una nueva era para el grupo de Milán.
    Más energía
    Luego está la lista de emprendimientos industriales vinculados con la energía. El más importante es Atucha 3. El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, confirmó que la obra de esta nueva central nuclear comenzará en enero del año que viene y tendrá un plazo de construcción de seis años.
    Luego está la obra del Carem 25 la Central Argentina de Elementos Modulares, conocido como Carem 25 en Lima. Se trata de la construcción del primer prototipo de una central nuclear 100% argentina, más pequeña que las centrales nucleares convencionales; de ahí el nombre de “modular”. Recientemente se anunció que la empresa Techint se adjudicó la segunda etapa de la obra de ingeniería y la idea es que comience a funcionar en el 2020.
    Por último quedan las dos termoeléctricas; las cuales están en distintos niveles de avance. Por un lado detrás de la estación transformadora Las Palmas de Cooperativa Eléctrica, “Araucaria Energy” se encuentra construyendo una termoeléctrica. Ya avanzó con los movimientos de terreno e incorporó personal. Esta planta inyectará 586 Mw al sistema tras una inversión de 290 millones de dólares.
    Por otro lado, “Pampa Energía”, la mayor compañía eléctrica en Argentina, es quien se encuentra detrás del proyecto de construcción de una central mucho más grande que la emprendida por Araucaria y estima absorber en el pico de obra a casi 4 mil empleados, de acuerdo a lo mencionado por los propios concejales tras la charla con dirigentes del gremio de la construcción. Por lo tanto, el foco sobre este emprendimiento es aún mayor a los fines de la contratación directa de empleados.
    Según lo informado por la Municipalidad de Zárate, esta firma adquirió los terrenos de la anterior planta química, se presentó en octubre en el palacio municipal pero hasta la fecha no regresó con toda la documentación y el proyecto en sí. De acuerdo a lo averiguado por este medio, hicieron extracción del suelo para analizarlo y están cerrando el proyecto. “Pampa Energy” construirá allí una termoeléctrica de ciclo combinado, gemela a la termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana. El proyecto lo está manejando el Gobierno y es de “interés nacional”, dado que se trata de un emprendimiento energético vinculado a acompañar la demanda para los próximos inviernos y fue el mismo gobierno nacional quien adjudicó las obras en junio pasado.

    Carem en Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: