• Hoy 22 - Zárate - 15.4° / 15.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.94 hpa
    • Humedad 47%
  • Cáncer de cuello de útero: vos podés detectarlo a tiempo

    4/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Del 4 al 08 de septiembre es la semana de prevención y detección temprana del cuello de útero. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) junto a LA VOZ adhieren a esta campaña informando sobre el mismo y sus prevenciones. A continuación, el Dr. Carlos Gustavo Gonales Palacio (oncólogo), nos informa al respecto.
    El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).
    El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.
    ¿Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero?
    Las lesiones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los VPH oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer. Existen lesiones llamadas “de bajo grado”, y lesiones llamadas “de alto grado”. Se considera que recién a partir de las lesiones de alto grado existe la posibilidad de evolución a un cáncer.
    ¿Cuáles son los síntomas?
    Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.
    ¿Se puede prevenir?
    Sí. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del Papanicolaou, o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero.
    El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se recomienda que se realicen un Pap a todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.
    ¿Las lesiones precancerosas se pueden tratar?
    Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.
    Dr. Carlos Gustavo González Palacios
    MP 449647- MN 113724
    Médico Oncólogo.

     

    Nuestras oficinas