Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • “El año entrante se debatirá la autonomía de nuevos municipios”

    4/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la legislatura provincial unos 60 proyectos autonomistas esperan su tratamiento sostenidos por movimientos autonomistas locales nucleados en la Asociación Provincial de Reconocimiento de Nuevos Municipios.
    Estas 60 localidades bonaerenses reclaman a la gobernación de la provincia la separación de sus municipios para constituir nuevos distritos, al considerar que el actual sistema de gobierno municipal impide el desarrollo local y la mejora en la calidad de vida.
    Recientemente la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) renovó sus autoridades y la esperanza de que su proyecto tenga “luz verde” en la legislatura.
    Precisamente uno de los proyectos centrales, y quizás el primero que tratarán los legisladores, será el de dividir en cuatro partidos a La Matanza y también el caso de Lima, no solamente por su presente y futuro vinculado a la energía nuclear sino también porque un limeño es el presidente Asociación de Reconocimiento de Nuevos Municipios, Juan Grané; lo cual habla de la lucha sostenida a lo largo de once años.
    La idea central de esta entidad es que la legislatura apruebe una ley- marco para la creación de nuevos municipios y así terminar con las presentaciones de proyectos individuales.
    Además ubican esta necesidad como prioritaria teniendo en cuenta que el último gran fraccionamiento de los municipios fue impulsado por el gobierno de Eduardo Duhalde en 1994. De los 23 partidos que hasta 1994 integraban el Conurbano fueron divididos Esteban Echeverría (Esteban Echeverría y Ezeiza), General Sarmiento (José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), Morón (Hurlingham, Ituzaingó y Morón) y San Vicente (Presidente Perón y San Vicente). En rigor, el 22 de diciembre de 2009 la Legislatura sancionó la ley que creó el municipio número 135, Lezama, que se separó del partido de Chascomús, también promovido por el gobierno de entonces.
    Esta ley- marco debe establecer como requisito la existencia en esa ciudad de instituciones como bancos y registro civil, por ejemplo, y la convocatoria a un plebiscito no vinculante en la localidad para ver si realmente se quiere la autonomía.

    “La gobernadora mantiene una postura autonomista”
    El nuevo gobierno de Cambiemos, y particularmente el interés sostenido de muchos dirigentes políticos radicales que pertenecen a estos municipios y conocen la problemática de cerca, le dio otro impulso a este tipo de proyectos.
    En el caso particular de APAL se reunieron en reiteradas oportunidades con diputados; con la gobernadora María Eugenia Vidal; la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic; concejales de distintos partidos y otros dirigentes políticos que manifestaron públicamente su apoyo a la iniciativa.
    En su reciente visita a Zárate, el viernes pasado, se lo consultó al presidente de la cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, por este tema; “estamos al tanto de los proyectos pero son temas que se darán en el ámbito de la legislatura y, en la medida en que haya consenso, se avanzará. De lo contrario se continuará discutiendo en los ámbitos de las comisiones parlamentarias”, manifestó Mosca.
    En tanto la diputada provincial zarateña, Sandra Paris, ratificó; “la gobernadora Vidal mantiene una postura autonomista de los municipios, de hecho se trabajó con el proyecto de dividir a La Matanza en cuatro partidos pero lo que Vidal no quiso es que en el marco de la campaña política de este año se mezcle este proyecto con lo estrictamente político- electoral. Seguramente el año entrante se retomará el tema de los municipios y particularmente el tema de Lima”, dijo Paris.
    Temperley, Huanguelén, Altos del Tránsito, Banfield, Gerli, Presidente Derqui, 30 de Agosto, Chillar, Paso del Rey, Lima, Santa Clara del Mar y Hudson son algunos de los municipios que buscan separarse de sus partidos cabeceras, además del proyecto del propio gobierno provincial de dividir al partido de La Matanza en cuatro distritos diferentes.

    A %d blogueros les gusta esto: