Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 9.9° / 11.6°
    • Despejado
    • Presión 1021.16 hpa
    • Humedad 55%
  • Se profundiza el conflicto de los trabajadores papeleros

    4/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La planta de Papelera del Plata S.A se encuentra parada y hasta el momento, los trabajadores afectados, así como las autoridades gremiales no han recibido una respuesta concreta por parte de la empresa, para destrabar el conflicto.
    Desde el gremio aseguran que cuesta concebir esta situación; pues los intentos de lograr una conciliación obligatoria han fracasado sistemáticamente, y desde la empresa papelera ni siquiera mostraron las mejores voluntades para resolver la situación que mantiene en vilo a 27 familias. Tal es así que, según detalló el secretario general del Sindicato del Papel Cartón y Químicos, Claudio Urquiza, “la empresa se presentó mediante un escrito, y se limitan a decir lo que expresaron en la carta documento”.
    El pasado viernes, desde Papelera del Plata S.A declinaron la instancia administrativa en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y ahora el conflicto tratará de resolverse en Capital Federal, en la sede porteña de la cartera.
    Allí -en una audiencia que comenzará a las 10 horas-, también estará presente el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau; “Nosotros siempre vamos con las mejores expectativas y la voluntad de resolver los problemas de los 27 compañeros”, señalaron desde el gremio. Pero según advierten, esta reunión girará en torno a un expediente previo iniciado por la empresa, por un conflicto en la línea 60 de la planta, que “nada tiene que ver con el reclamo actual”.
    Por el momento, según adelantó Urquiza, la medida de fuerza con el cese total de actividades en la fábrica, permanecerá su curso hasta lograr un avance en las negociaciones y llevar una solución a los trabajadores afectados.
    Durante la jornada del pasado viernes, los trabajadores despedidos llevaron a cabo una manifestación en la rotonda del parque industrial, a fin de visibilizar su reclamo, recibiendo el apoyo de la CGT Regional. La raíz del conflicto, tiene que ver con la decisión de la empresa de despedir trabajadores y parar la producción de la línea 60 dentro de la planta, lo cual es denunciado desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, como un “lock out” patronal. En la misma sintonía, entre los despidos registrados, también recibieron sus telegramas algunos trabajadores de la línea 70, considerada una de las más productivas, bajo el argumento de la empresa de avanzar en una “innovación tecnológica”.

    REFERENTES DE CAMBIEMOS DIALOGARON CON EL GREMIO

    El sábado pasado, la diputada Sandra Paris junto a referentes de Cambiemos estuvieron dialogando con los trabajadores y dirigentes sindicales por los despidos en Papelera del Plata. Fuera de la planta en la zona del camino industrial, los despedidos junto otros compañeros y miembros del sindicato del Papel que conduce Claudio Urquiza mantuvieron el acampe frente a la fábrica durante todo el fin de semana. Allí le explicaron a la legisladora más detalles sobre la forma arbitraria en que fueron despedidos 27 obreros de la planta y la negativa de la empresa a presentarse a una reunión en el Ministerio de Trabajo. Ahora está pautada otra audiencia de conciliación para hoy a las 10 en el mismo Ministerio en Capital.
    Paris se comprometió a que en dicha audiencia estará presente el viceministro de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau con quien se contactó personalmente así como también está siendo informado el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y el presidente de la Cámara de Diputados provincial Manuel Mosca quienes comprometieron la intervención, para llegar a un acuerdo en este conflicto, del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Los trabajadores agradecieron la presencia de la diputada y dejaron sentado que su posición para solución del conflicto es la reincorporación de los 27 despedidos.

    A %d blogueros les gusta esto: