Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Vuelve la Feria «Pura Vida» al Almacén Cultural

    9/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana domingo, el colectivo “Pura Vida” desarrollará una nueva Feria Sustentable en el Almacén Cultural Cooperativo.
    El evento será el domingo desde las 12 y hasta las 20 horas en 9 de Julio y Valentín Alsina. No se suspende por lluvia. La entrada es libre y gratuita.
    Será la tercera edición tratando de generar lo que se propone el colectivo, un encuentro mensual entre productores y consumidores teniendo en cuenta valores como la economía social y el comercio justo. Claro que detrás de estos ejes se encuentra la filosofía de fomentar la agroecología, la separación de los residuos y generar conciencia mediante charlas, la otra “pata” del proyecto.
    En este caso, acompañando el ámbito de la feria habrá varias actividades; por un lado la jornada comenzará a las 12:30 con yoga y seguirá con dos charlas y dos talleres. A las 14:30 horas la agrupación “ALA” compartirá unas palabras relativas a la introducción al veganismo. Luego, a las 15:30 horas, estará disertando la titular de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires, Myriam Gorban; una eminencia a nivel internacional.
    En tanto a las 15 horas se desarrollará, en paralelo, un taller para niños y niñas de trufas a cargo de “Pasto-Comida Vegana”.
    A las 16 horas estará realizando una charla- taller el reconocido médico homeópata, Roberto Zaldúa, explicando cómo preparar desayunos energéticos en base a semillas.

    Miryam Gorban
    Es licenciada en Nutrición y le ha dedicado una vida a estudiar la historia y la práctica de su tema. Es la autora del utilísimo cuaderno Seguridad y Soberanía Alimentaria (Cartago ediciones, 2009), dedicado a sus lectores y colegas “para interesarlos en el tema y comprometerlos en una elección de vida que valga la pena de ser vivida”, y del libro recientemente publicado del mismo título pero con un grupo de autores.
    “Soberanía alimentaria, la definición, parte de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO en Roma, en 1996, donde se discutió, se polemizó. Es un término que tiene mucho alcance político desarrollado por Vía Campesina, son ellos los que traen la acepción. Estuve ahí en representación de los nutricionistas argentinos. Aprendimos mucho, en ese tiempo me di cuenta que no entendía, que era volver al arado y rechazar la industrialización. Por eso la soberanía alimentaria está estrechamente vinculada con la soberanía económica, y con la soberanía política. Por eso la definición está estrechamente ligada a la ideología y también a la concentración de la economía referida a las grandes empresas que manejan la producción, la comercialización, el transporte y la exportación de alimentos, empresas que son transnacionales; la concentración y extranjerización de la tierra, el aumento en la producción de agrocombustibles, y la responsabilidad de estos determinantes en la inflación. El alimento es utilizado como mercancía, se cotiza en bolsa, se compran las cosechas `a futuro´, se arriendan los campos para producir en función de las mayores ganancias, se desarrolla el monocultivo basado en una `agricultura sin agricultores´. Revertir esta situación presupone todo un desafío y la búsqueda de un modelo alternativo que garantice precios justos, economía social y consumo responsable”, son algunas de las reflexiones de la autora Miryam Gorban, que participará el domingo en la feria Pura Vida.

    Candombe uruguayo
    Luego la temática artística y cultural estará centrada en el candombe, ya que a las 17 horas tocarán “Los Locos sin cuerda”.
    Luego a las 18 horas tocará la reconocida murga de la zona, “La Casi Murga” y a las 19 horas la presentación del cantautor uruguayo, Pablo Riquero.